spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Fiscal: investigaciones Caso Saca son contra personas y no contra ideologí­as o instituciones

"No se puede meter a la cárcel a un partido polí­tico"

spot_imgspot_img

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo este jueves que las investigaciones por corrupción en el caso Saca siguen abiertas, y, ante la pregunta de si se perseguirá el dinero mal habido que fue a parar al partido ARENA, Meléndez afirmó que sí­ se perseguirá el dinero pero que la investigación no obedece a ideologí­as o personas jurí­dicas

 “No podemos responsabilizar a una sociedad por la responsabilidad que tiene la persona que la dirigí­a, tienen que responder las personas que tomaron las decisiones en ese partido polí­tico en ese momento”, dijo Meléndez en la entrevista matutina de canal 21.

El expresidente Elí­as Antonio Saca, condenando ayer a 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero, era quien entre 2004 y 2009 fungí­a como presidente y representante legal de ARENA. Años más tarde, Saca confesó que desvió $7.6 millones de dólares de fondos públicos a dicho partido, que sirvió para financiar, presuntamente, la campaña electoral presidencial y municipal de ARENA en 2009.

Lea también:  Saca admite que entregó dinero público al partido ARENA

Douglas Meléndez enfatizó que “no se puede meter preso a un partido polí­tico”, por lo que las investigaciones han apuntado a Saca como representante legal en el momento del desví­o ilegal de fondos

“Las investigaciones de la Fiscalí­a han sido contra personas concretas que cometieron un delito, no contra ideologí­as o instituciones", agregó Meléndez.

Subrayó que las investigaciones continuarán para recuperar los $301 millones de dólares sustraí­dos ilí­citamente por Saca y su red de colaboradores, y enfatizó que en este paí­s “nadie tiene corona” y “nadie está encima de la ley”.

Tras conocerse que ARENA recibió fondos mal habidos, organizaciones de la sociedad civil han solicitado a la FGR investigue a dicho partido polí­tico, y han solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo desinscriba y no entregue la deuda pública para su campaña electoral presidencial de 2019. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias