spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Fiscal habla de investigar a ARENA y UNIDAD por caso Saca

Douglas Meléndez justificó la pena abreviada para obtener una condena, y denunció presiones para no investigar a corruptos

spot_img

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo este viernes que tras las confesiones del expresidente Elí­as Antonio Saca y los demás implicados, se deberán investigar y abrir expedientes en contra de otros incriminados  en el histórico desfalco al erario público por $300 millones de dólares que el exmandatario ha admitido.

Ayer, Saca, en su confesión de más de 40 minutos, admitió que entregó unos $400 mil dólares a su expartido ARENA, y luego dijo que posteriormente entregó “unos millones más”.

El fiscal Meléndez afirma que también se ha mencionado a UNIDAD, el exmovimiento polí­tico conformado en 2014 por los partidos PCN y GANA que llevaba como candidato presidencial a Saca en las elecciones de ese mismo año.

Por su parte, el partido ARENA admitió ayer que los registros financieros de la época en la que Saca fue presidente de la República y presidente del partido (2004-2009) están desaparecidos.

Lea también: Registros contables del partido desaparecieron: ARENA

Douglas Meléndez también se refirió a la devolución de los $25 millones de dólares que hará Saca, de los $300 millones en cuestión, y dijo que la cifra de devolución puede incrementar.

"Los 25 millones que se han mencionado de recuperación, es un monto inicial. Las empresas del expresidente, las marcas, frecuencias, por ejemplo, no están incluidas en esos 25 millones de dólares", expresó Meléndez

Reiteró que de los $300 millones de dólares, se hicieron compras indebidas, sacaron mucho dinero en efectivo, y solo al Organismo de Inteligencia de Estado (OIE) fueron a parar casi 40 millones sin justificación.

Fiscal justifica abreviatura de pena

Meléndez afirmó que el proceso de pena abreviada tras confesión, es un procedimiento que la FGR realiza constantemente en el año y no es nada nuevo, sino que lo que busca es la obtención de la condena, por lo que asegura que buscan una pena inapelable de 10 años.

“Solo en el año 2017 condenamos a 3,319 imputados mediante procesos abreviados y en lo que va de éste año llevamos 1,741, así­ que no es algo nuevo que se ha inventado para esta caso”, explicó.

Lea también:  “Reducción de pena a Saca serí­a una burla para los salvadoreños”

El jefe del Ministerio Público reiteró que desde el inicio de su gestión comenzó a recibir presiones mediáticas y polí­ticas para no investigar actos de corrupción. Además, dijo que encontró una FGR debilitada y corrupta, e instituciones que deben alertar irregularidades pero que no lo hací­an.

"Las instituciones del Estado que deben alertar situaciones anómalas y de actos de corrupción como el Ministerio de Hacienda, Corte de Cuentas, Superintendencia del Sistema Financiero, etc. Nunca alertaron nada. La investigación en contra de la corrupción del expresidente Saca, prácticamente la hicimos solos", subraya.

"¿Usted cree que los polí­ticos, empresarios, analistas y otros actores están contentos con el trabajo de la Fiscalí­a? Los corruptos ofrecieron $5 millones de dólares para que revocaran mi elección. Hoy ofrecerán el doble, quizá. Muchos de los que critican, recibieron sobresueldos", subrayó Meléndez

La FGR ha iniciado el proceso de incautación de al menos 35 bienes de los implicados ubicados en ocho departamentos del paí­s que incluyen terrenos, viviendas, vehí­culos, empresas, frecuencias de radio, entre otros.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias