spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

Fiscal General: reforma a Extinción de Dominio es tregua para corruptos

Dice que podrí­a tener vicios de inconstitucionalidad por violar el principio de igualdad en prescripción de delitos

spot_img

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez comparó este miércoles las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, con la pasada tregua entre pandillas, y dijo que con estos cambios, se le da una tregua a los corruptos.

“Si en un momento hubo una tregua para las pandillas desde el Estado, creo que en este momento se está dando una tregua a los corruptos”, dijo Meléndez.

El fiscal expresó su desacuerdo a las reformas entre las que destacan establecer por 10 años el perí­odo de prescripción de la acción de extinción de dominio, e incautar los bienes de imputados una vez haya sentencia o hasta que proceso se haya agotado, entre otras.

Lea también:  Bukele llama al presidente Cerén a vetar reformas a Ley de Extinción de Dominio

Al respecto de la prescripción de delitos, la reforma establece una prescripción de 10 años para un tipo de delitos, y 30 para otros tipos de delitos, una diferencia que a juicio de Meléndez, podrí­a incumplir el principio de igualdad de la Constitución salvadoreña al dar tratos diferenciados.

“Con esta disposición se estarí­an incluso lavando bienes ilí­citos de la corrupción con esta reforma de prescripción de 10 años, por lo tanto creemos que se trata de forma diferente al ciudadano y se podrí­a estar violando el principio constitucional de igualdad ante la ley”

El jefe del Ministerio Público añadió que “no puede ser que haya una prescripción de 10 años para delitos de cuello blanco”, y señaló que incluso las reformas podrí­an ser invasivas en la jurisdicción de Fiscalí­a General de la República (FGR) y jueces.

“Poe ejemplo mandar a que un caso se archive y se le dé calidad de cosa juzgada en un año. La cosa juzgada no la puede emitir la FGR en un ámbito administrativo, sino que la tiene que dar un juez”, explicó.

Meléndez aseguró que en la FGR se sienten “decepcionados” y que examinarán de manera técnica y no polí­tica dichas reformas que a su juicio, quita disposiciones claves a la ley para combatir la corrupción.

El Fiscal es una de las voces que previamente se pronunciaron en contra a estas reformas, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. 

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias