spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Fiscal general presenta credenciales ante Asamblea Legislativa para ser reelecto en el cargo

La Comisión Política dio un plazo de 30 días desde el pasado 5 de octubre para que los interesados presenten sus hojas de vida, y atestados que comprueben sus capacidades para optar al cargo.

spot_img

El actual fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, presentó en la Asamblea Legislativa sus credenciales para tener oportunidad de ser reelecto para el cargo, para el periodo 2022 – 2025.

“Esta petición la hago sobre la base de la experiencia adquirida como fiscal de carrera durante 22 años en diferentes unidades organizativas de la institución”, afirmó el funcionario.

Argumentó que, de ser reelecto, dará continuidad a las estrategias que ha iniciado desde la Fiscalía General de la República (FGR) a escala nacional para el combate del crimen.

Asimismo, manifestó tener un compromiso con la modernización de la fiscalía, aspecto que ya está implementando.

“Esta solicitud cumple con los requisitos de la Comisión Política, y me someteré al escrutinio para optar por este honorable cargo”, aseveró Delgado.

La documentación solicitada a cada candidato incluye hoja de vida con atestados que comprueben que la persona interesada cumple con los requisitos para desempeñar el cargo, constancias de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), e investigación profesional y judicial de la CSJ para quienes hayan ejercido una judicatura de primera instancia durante los últimos seis años.

Además, son necesarias las constancias de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para quienes hayan ostentado cargos públicos y del Tribunal Supremo Electoral para verificar la no afiliación partidaria.

Son indispensables también la constancia del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), solvencia del Ministerio de Hacienda, acuerdo de autorización de abogado, partida de nacimiento y copia de Documento Único de Identidad (DUI) certificada.

El proceso de entrevistas para elegir al nuevo fiscal iniciará, tal y como lo establece la ley, 60 días antes a la finalización del periodo actual, que culmina el 5 de enero del 2022.

Las entrevistas se efectuarán en la Comisión Política, de forma transparente, pública, abierta a los medios de comunicación y serán difundidas en vivo a través de las redes sociales de la institución, radio y televisión legislativas.

Quien se ha mostrado en favor de la postulación de Delgado, fue el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos.

Por su parte, el experto en criminología y seguridad, Ricardo Sosa, ha manifestado su apoyo a la actual administración del Ministerio Público.

Destacando un contundente combate a delitos contra las mujeres y otros flagelos que afectan a la sociedad salvadoreña.

“Esta disposición del fiscal general merece mi reconocimiento y apoyo total, ya que eleva lo que era una dirección a una fiscalía adjunta, que le brindará la oportunidad de brindar una atención integral y especializada a las víctimas”, indicó Sosa.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias