spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Fiscal general afirma que investigan a otros 54 exfuncionarios por corrupción

Rodolfo Delgado ha reiterado que no hay persecución política, sino que "debemos perseguir a esos ladrones que históricamente robaron dinero a varias generaciones de salvadoreños".

spot_img

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que se están concluyendo investigaciones en contra de 54 exfuncionarios más, con el objetivo de ir avanzando en no dejar impune los delitos en contra de la administración pública.

Según el fiscal estos procesos ya estaban en marcha, pero el panorama podría estar más claro en la lucha contra la corrupción ante la reforma al Código Procesal Penal presentada a la Asamblea Legislativa a iniciativa del presidente Nayib Bukele y que elimina la prescripción de los delitos relativos a la función pública.

“Si esta reforma llega a aprobarse será una ley que debe aplicarse a todos los salvadoreños y a los funcionarios que se compruebe que realizaron este tipo de conductas de corrupción”, afirmó Delgado.

Para el funcionario, la novedad de esta reforma al último inciso del artículo 32 del Código Procesal Penal es que se incluyen todos los delitos relativos a la corrupción, “delitos que a mi criterio han tenido condenas muy bajas en comparación de otras tipologías del delito que están en el Código”.

Actualmente los delitos relativos a corrupción como peculado, cohecho [dar sobornos], enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos prescriben a los diez años lo que ha facilitado la huida de varios exfuncionarios.

“Esto no es una persecución política. Procesar a un funcionario que se robó dinero del Estado no es una persecución política, es una persecución de ladrones”, expresó Delgado quien espera una resolución favorable en el caso Desfalco donde procesan a los ex funcionarios de Funes.

Actualmente se ha pedido la detención internacional contra el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Pohl; el expresidente de CEPA y exministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez y estaría en proceso la de Salvador Sánchez Cerén.

Quienes fueron detenidos en los últimos días y están siendo procesados son los exministros Carlos Cáceres, de Hacienda; Violeta Menjívar, de Salud; los exviceministros Erlinda Hándal, de Ciencia y Tecnología, Hugo Flores, de Agricultura y Calixto Mejía, de Trabajo.

Además también se concluyeron investigaciones y estaría en proceso la captura del exministro de Seguridad, Manuel Melgar, según informó el FGR.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias