El fiscal general, Douglas Meléndez, señaló este miércoles que un grupo de salvadoreños que presuntamente se han aliado al cartel mexicano conocido como “Cartel del Golfo”, expresaron en llamadas telefónicas el pasado 4 de marzo ““día de elecciones-, que al finalizar el período como fiscal, lo asesinarían a él y a su familia, debido a los “ataques” que han recibido de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que dirige Meléndez.
“Una de las llamadas, creo que fue el 4 de marzo, el día de las elecciones, había una conversación entre estos sujetos, donde decían que el fiscal general, tu servidor, los estaba atacando. Decían varias cosas pero el que los estaba complicando era el fiscal general porque los estaba atacando por varios lados y estaba atacando varias estructuras de narcotráfico. Decían que pobrecito porque el 5 de enero de 2019 cuando termina su período, lo van a matar, matarán hasta su familia, y decían además que hasta el perro le iban a matar”, denunció Meléndez en la entrevista de canal 21.
Lea también: Meléndez: fiscales somos amenazados por investigar el caso Odebrecht
Según las investigaciones hechas por medio de 211 escuchas telefónicas, Elmer Alonso y David Ávalos Parada, negociaban a inicios de marzo pasado, armas, dinero y drogas con operadores guatemaltecos del cartel del Golfo, una de las estructuras criminales más poderosas de México.
“Una de las informaciones que salieron es que estos sujetos que estaba queriendo vincularse al cartel del Golfo para traer drogas o manejar fondos millonarios para traer droga a nuestro país, o incluso para manejarla fuera de El Salvador, porque una de las estructuras tenía vinculaciones con Guatemala”, detalló Meléndez.
Afirmó además que un salvadoreño al que llaman “El Capi” que tiene orden de detención, también ha salido vinculado a dicha estructura en Guatemala.
Los referidos salvadoreños son dos de las 54 personas a quienes la FGR acusa de pertenecer a estructuras de narcotráfico que trabajaban de forma independiente, pero que compartían información sobre drogas y estrategias.
Esta investigación es parte del caso denominado “Nexos-Narcos”. Un proceso que la FGR inició en un primer momento con estructuras salvadoreñas, pero que a raíz de las investigaciones, se enteraron que tienen vinculaciones a estructuras internacionales.
Meléndez afirmó que los procesos en casos de narcotráfico son complejos debido a la fuerza que tienen las estructuras de este tipo.
No descarta reelección
Meléndez afirmó además que no descartaba buscar la reelección como fiscal general de la República, en vista que en enero próximo caduca su gestión.
“La Fiscalía ha hecho cosas que antes no se hacían. Muchos fiscales generales llegaban a sentarse a la silla prácticamente a pasar los tres años”, dijo
Destacó además que la actual gestión fiscal ha atacado a grupo de pandillas, estructuras de corrupción, y puso en ejecución la extinción de dominios.
No obstante, será la actual Asamblea Legislativa la que decida quién será el nuevo fiscal general a partir del 6 de enero de 2019.