El fiscal General, Douglas Meléndez, cuestionó la denuncia realizada por Marcos Rodríguez sobre el presunto financiamiento ilegal de ARENA y su labor como secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) expresó que el secretario de Transparencia no tiene la “solvencia” para pedir que se investiguen delitos de corrupción.
“Qué solvencia puede tener una persona que ha pasado dos periodos al frente de la oficina de transparencia, que le han pasado millones por la cara y no se ha dado cuenta”, dijo Meléndez en una entrevista televisiva realizada esta mañana.
El pasado 5 de septiembre, Rodríguez presentó una denuncia a la FGR para que investigue el presunto financiamiento ilícito de $30 millones de dólares transferidos a ARENA entre 2003 y 2015. El secretario de Transparencia denunció que el Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth y la Fundación Libertad y Progreso podrían estar evadiendo controles, ocultando estados financieros y realizando el delito de lavado de dinero y activos.
De acuerdo con el fiscal general, el funcionario al frente de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, debería ser investigado por el dinero mal habido del que no da cuenta. “En este país se dan golpe de pecho diciendo investigá a aquel que es corrupto pero a mí no”, expresó el titular de la FGR.
Luego de que el expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus excolaboradores fueran declarados culpables de los delitos de lavado de dinero y peculado, organizaciones de la sociedad civil han solicitado a la Fiscalía que investigue al partido ARENA por haber recibido dinero obtenido de manera ilegal. Varios movimientos ciudadanos piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la desinscripción del partido de derecha.