El fiscal general, Douglas Meléndez calificó este miércoles como “histórica” la condena civil e contra del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes y su hijo, encontrados culpables de enriquecimiento ilícito por un monto de más de $419 dólares que no pudieron justificar en su patrimonio, y que deberán ser devueltos al erario público.
Añadió además que la condena también marca el precedente que la ley es para todos, y que la corrupción debe ser combatida "desde la raíz".
Lea también: Sentencia establece que Funes y su hijo se enriquecieron ilícitamente
Aseguró que una persona condenada puede decir lo que quiera, incluso mentir para mantener su inocencia, pero como Fiscalía General de la República (FGR) no entrarán en debates no técnicos que no sean ventilados en las instancias judiciales correspondientes.
El expresidente Funes y su hijo, Diego Funes, fueron encontrados culpables ayer por la Cámara Segunda de lo Civil. El exmandtario, quien aseguró que apelaría a la resolución, deberá reintegrar al Estado $206,665.55, mientras que su hijo, deberá devolver $212,484.54. Ambos además quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.
En este caso también era procesada la exprimera dama, Vanda Pignato, sin embargo, la Cámara la absolvió de culpas, pues determinó que quien pagó sus gastos y deudas durante el quinquenio en funciones fue su exmarido, Mauricio Funes, quien es además asilado político en Nicaragua.