spot_img
spot_img
jueves, 16 de septiembre del 2021

Fiscal califica de “ejemplo de corrupción” caso de Atilio Bení­tez

Asamblea decidirá hoy si pasa a antejuicio para lo cual requiere mayorí­a simple de 43 votos

spot_img

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, manifestó este jueves que el caso del exministro de Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Bení­tez, es un ejemplo de corrupción; diputados decidirán este dí­a si se conforma la subcomisión de Antejuicio para desaforar al diplomático.

“Es un caso ejemplo de corrupción porque los militares no tienen que estar comerciando armas. Lo puede hacer cualquier otro delincuente, pero qué tiene que hacer un militar traficando y comerciando armas”, manifestó el jefe del Ministerio Público durante una entrevista matutina en canal 12.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) presentó el pasado 2 de junio ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra de Bení­tez, por delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Meléndez afirmó que vio con preocupación cuando en un primer momento los diputados decidieron archivar la petición de antejuicio hecha por la FGR, aduciendo faltas técnicas en la solicitud.

“En este caso con pruebas y evidencias, no se le quiere quitar el fuero para que vaya a los juzgados ¿qué pasará en otros casos?”, dijo el funcionario.

No obstante, al momento de la votación en pleno, el partido GANA se retractó y solicitó que se discutiera nuevamente el caso para la conformación de la subcomisión, en vista que dichas faltas técnicas eran subsanables.

“Que sea una subcomisión la que determine si se le quieta el fuero, que de hecho creemos que así­ va a ser. Al final el General podrá enfrentar la justicia, y sea ésta quien determine si es culpable o inocente”, afirmó el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos durante la entrevista matutina de canal 21.

Igual postura sentó la diputada del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, asegurando que su partido acompaña la decisión de la subcomisión.

“A mí­ me parece que esa posición (archivar la petición de antejuicio) es una obstrucción a la justicia. Debemos estar claros que el paí­s está cambiando. Las instituciones deben hacer su labor”, dijo la parlamentaria.

Al cierre de esta nota se conoció que el General Atilio Bení­tez fue ingresado de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un centro asistencial de San Salvador, a causa de un derrame cerebral que más tarde confirmó el ministro de Defensa, David Munguí­a Payes.

El canciller de la República, Hugo Martí­nez, también confirmó el estado crí­tico de Bení­tez.

"La única información que yo tengo es que está en un estado crí­tico. Creo que en ese tipo de situaciones debemos ser respetuosos de la dignidad de la persona y no seguir escarbando de lo que la persona padece", expresó el canciller Martí­nez.

La Asamblea Legislativa decidirá este dí­a si se conforma dicha subcomisión y quiénes la integrarí­an, pues tendrí­a que ser dos diputados por cada partido polí­tico. Para dicha decisión se requiere mayorí­a simple de 43 votos.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias