El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, manifestó este jueves que el caso del exministro de Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benítez, es un ejemplo de corrupción; diputados decidirán este día si se conforma la subcomisión de Antejuicio para desaforar al diplomático.
“Es un caso ejemplo de corrupción porque los militares no tienen que estar comerciando armas. Lo puede hacer cualquier otro delincuente, pero qué tiene que hacer un militar traficando y comerciando armas”, manifestó el jefe del Ministerio Público durante una entrevista matutina en canal 12.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado 2 de junio ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra de Benítez, por delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.
Meléndez afirmó que vio con preocupación cuando en un primer momento los diputados decidieron archivar la petición de antejuicio hecha por la FGR, aduciendo faltas técnicas en la solicitud.
“En este caso con pruebas y evidencias, no se le quiere quitar el fuero para que vaya a los juzgados ¿qué pasará en otros casos?”, dijo el funcionario.
No obstante, al momento de la votación en pleno, el partido GANA se retractó y solicitó que se discutiera nuevamente el caso para la conformación de la subcomisión, en vista que dichas faltas técnicas eran subsanables.
“Que sea una subcomisión la que determine si se le quieta el fuero, que de hecho creemos que así va a ser. Al final el General podrá enfrentar la justicia, y sea ésta quien determine si es culpable o inocente”, afirmó el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos durante la entrevista matutina de canal 21.
Igual postura sentó la diputada del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, asegurando que su partido acompaña la decisión de la subcomisión.
“A mí me parece que esa posición (archivar la petición de antejuicio) es una obstrucción a la justicia. Debemos estar claros que el país está cambiando. Las instituciones deben hacer su labor”, dijo la parlamentaria.
Al cierre de esta nota se conoció que el General Atilio Benítez fue ingresado de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un centro asistencial de San Salvador, a causa de un derrame cerebral que más tarde confirmó el ministro de Defensa, David Munguía Payes.
El canciller de la República, Hugo Martínez, también confirmó el estado crítico de Benítez.
"La única información que yo tengo es que está en un estado crítico. Creo que en ese tipo de situaciones debemos ser respetuosos de la dignidad de la persona y no seguir escarbando de lo que la persona padece", expresó el canciller Martínez.
La Asamblea Legislativa decidirá este día si se conforma dicha subcomisión y quiénes la integrarían, pues tendría que ser dos diputados por cada partido político. Para dicha decisión se requiere mayoría simple de 43 votos.