Desde hace más de 15 años, la histórica Finca Cuyancúa, en Izalco promueve el cultivo, cuidado y consumo de los llamados “superalimentos” o “superfood”; considerados así por su alto aporte de compuestos y propiedades antioxidantes, vitaminas, minerales, ácidos grasos, fibras, entre otros tantos elementos , favorables para la salud de las personas. Cabe destacar, esta es una producción 100% nacional y artesanal, lo que le da un marcado valor en la identidad local.
“Porque somos lo que comemos, y en la medida que cuidamos lo que nos alimenta, garantizamos nuestro bienestar”, opina Rafael Trigueros Hecht, empresario agrícola e impulsor de estos superfoods en el país.
Explica, que en la Finca Cuyancúa se le apuesta a los siguientes superfoods: la vainilla, que es un tesoro tropical con un exquisito aroma y con propiedades digestivas, de muy difícil producción; la moringa un multivitamínico natural que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre quedestaca por sus aminoácidos esenciales y micronutrientes; la miel de abejita melipona, que contiene alta cantidad de antibióticos, la cual tambien fortalece el sistema inmunológico, ayuda a cicatrizar heridas de la piel y combate el glaucoma. Se cuenta tambien con una plantación de canela cuyo consumo ayuda a mejorar el sistema inmunológico aportando muchos nutrientes. Y por supuesto el superfood estrella de la Finca es el cacao, alimento que contiene una de las mayores fuentes de Magnesio en la naturaleza, seguido del Hierro y Zinc, conocido por sus potentes flavonoides que reducen la inflamación, la presión arterial y controla el colesterol alto. Es de recordar que estos alimentos se encuentran de manera natural y sin aditivos ayudando a prevenir enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, alzheimer y problemas cardiovasculares
Trigueros Hecht añade que existe en la academia e instituciones de ciencia, suficientes estudios y evidencias de los beneficios que aportan a la salud de las personas, el consumo de estos importantes superfoods. Recordó que estos alimentos, al incorporarlos a un buen estilo de vida contribuyen a mejorar la salud.
La Finca Cuyancúa distribuye estos productos en diferentes plazas locales, como en visitas guiadas en la Finca; y además se puede hacer pedidos de forma directa a través de redes sociales.