spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Fijan plazo para presentar investigación contable en el caso Saca

Defensores de los imputados presentaron recursos de revocatoria contra algunos puntos de pericia

spot_img

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador ha nombrado a los  peritos propuestos por la Fiscalí­a General de la República (FGR)  quienes tienen hasta el 31 de mayo para presentar al juzgado el dictamen pericial contable en el caso del expresidente Elí­as Antonio Saca y seis exfuncionarios más.

Los peritos que provienen de la Superintendencia del Sistema  Financiero  y Ministerio de Hacienda,  analizarán documentación del periodo del 31 de mayo de 2004 al 31 de mayo de 2015.

La diligencia judicial fue notificada el pasado 14 de febrero a los abogados defensores de los imputados. A ellos  se les informó los nombres de los peritos, los puntos de pericia  con el fin de que  en el término de tres dí­as hábiles puedan proponer  los  peritos que consideren,  y propongan  puntos de pericia.

De acuerdo con el área de prensa del Centro Judicial “Isidro Meléndez”, se informó que los defensores haciendo uso de su derecho presentaron varios recursos de revocatoria contra algunos puntos de pericia y mostraron su inconformidad  del por qué no se realizó una audiencia especial para dicha diligencia.

No obstante la diligencia programada por el juez Rigoberto Chicas está basada en el art. 231 del Código Procesal Penal,  que dice  “la realización  de la diligencia será notificada a las partes con la indicación de los puntos de pericia y del nombre del perito”.

El juzgador tiene tres dí­as hábiles para resolver los recursos presentados por los abogados y hasta entonces  se les podrá entregar  el expediente y la documentación a los peritos.

El expresidente  Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodrí­guez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera, Cesar Funes  y Julio Rank, son acusados  de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero  y agrupaciones ilí­citas, delitos cometidos presuntamente en su gestión  presidencial  entre los años  2004 al 2009.

De acuerdo a la investigación fiscal,  los fondos que suman $246 millones de dólares de los que presuntamente se apropiaron,  provienen de  una cuenta  institucional  del Tesoro  Público de la Casa Presidencial,  dinero que desviaron   a empresas privadas, personas naturales y jurí­dicas.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias