Juzgado Especializado de Extinción de Dominio desarrolló audiencia de sentencia en contra del exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Victoriano Munguía Payés y su familia por desviar fondos provenientes del Estado.
Según, la Fiscalía General de la República(FGR) el imputado es acusado de desviar $4,638,164.91 para su beneficio y el de su familia además con estos fondos Munguía Payés habría comprado bienes e inversiones a depósitos a plazo fijo.
La FGR solicitó que 9 inmuebles del exfuncionario pasen a manos del Estado, entre los inmuebles está un rancho de playa, 2 vehículos y 9 depósitos a plazo fijo.
David Ramírez, abogado del exfuncionario, dijo que se asignará la distribución de un aproximado de 50 testigos entre ellos 3 exfuncionarios por parte de la defensa, las declaraciones surgen durante la continuidad de la audiencia de sentencia en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio.
Otros delitos.
Además, según mencionó la FGR, Munguía Payes también es procesado por la vía penal por los delitos de actos de corrupción y lavado de dinero también por su incremento al patrimonial no justificado. Este segundo proceso se lleva a cabo en el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador por lo que ya se han designado a dos peritos a que analicen la prueba documental en el caso.
A su vez, existen otros imputados identificados como Blanca Lidia López Méndez, madre del exministro también, Blanca Patricia Munguía Molina, hija y su hermano, José Roberto Dheming Valle.
Según detallaron las investigaciones, Payés, es acusado de enriquecimiento ilícito y por lavado de dinero y activos por un monto de $1,147,650.00, además de haber recibido ilegalmente de las arcas del Estado $955.000.00 en concepto de bonificaciones mensuales y navideñas entre el 2009 y 2014, mientras que a través de erogaciones del rubro de inteligencia y espionaje obtuvo un monto de $192,650.00.
Munguía Payés ya fue condenado a 18 años de cárcel el 29 de mayo del año pasado por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, según informó la FGR.