La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla que se ejecute la sentencia de enriquecimiento ilícito en contra de Blanca Imelda Jaco de Magaña, ex viceministra de Comercio e Industria. La exfuncionaria, condenada en abril de 2023, debe reintegrar al Estado salvadoreño más de $129,000, monto que no ha sido pagado de manera voluntaria.
Jaco de Magaña fue condenada por haber incrementado su patrimonio de manera irregular en $90,281.09, durante su gestión en el gobierno de Antonio Saca, a través de depósitos bancarios, compras de vehículos y pagos con tarjetas de crédito. La sentencia también involucra a su esposo, Álvaro Alfredo Magaña Granados, y a su hija, Mónica Alexandra Martínez Jaco, quienes suman irregularidades por $36,116.39 y $3,100, respectivamente.
El fiscal del caso explicó que, ante la falta de pago voluntario, la Fiscalía ha iniciado diligencias de ejecución forzosa para hacer efectiva la sentencia a través de bienes cautelados, como cuentas de ahorro, bienes muebles e inmuebles. Estas medidas cautelares habían sido anticipadas durante el proceso judicial.
El caso de Jaco de Magaña se dio a conocer tras cinco irregularidades detectadas en sus ingresos y el uso de fondos durante el período en el que ocupó el cargo público. Las autoridades recalcaron que la exfuncionaria nunca ofreció pruebas de descargo en el proceso civil, lo que confirmó su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.