spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

FGR: Saca se apropió de $246 millones

Dí­as previos y posteriores a que Saca terminara la presidencia, aún se realizaban diligentemente operaciones bancarias

spot_img

El Fiscal General, Douglas Meléndez, acusó este lunes al expresidente Antonio Saca por el delito de peculado o apropiación indebida de fondos públicos por el monto de $246 millones de dólares, que habrí­an sido sustraí­dos de las cuentas del Tesoro Público.

Saca fue capturado en la madrugada del domingo junto a seis de los que fueron importantes funcionarios de su gobierno en medio de un festejo familiar.

Junto a Saca están detenidos y acusados por los delitos de peculado, lavado de dinero y pertenencia a organizaciones ilí­citas, los exfuncionarios César Funes, Julio Rank, Elmer Charlaix, así­ como otros tres colaboradores administrativos.

Meléndez detalló en conferencia de prensa que el grupo acusado presuntamente transfirió 246 millones de dólares del Tesoro Público hacia cuentas de personas naturales (particulares) y jurí­dicas (empresas), mismas que se están investigando.

"Quiero detallar que para disfrazar y perder el origen de los fondos se cobraron 116 millones en efectivo, incluso, el expresidente Saca", añadió el Fiscal General.

El fiscal y su jefe de Operaciones Financieras, Jorge Cortez, detallaron que empresas, bancos, agencias de publicidad y personas particulares, son investigados en esta "gran operación delictiva", en la que muchos de los dineros fueron a parar a las empresas radiales de Saca, es decir, al grupo Samix.

Asimismo reveló que dí­as previos y posteriores a que Saca terminara la presidencia, aún se realizaban diligentemente operaciones bancarias.

También llamó a los bancos a evitar hacer transacciones “de último momento” de cuentas vinculadas a los investigados, y confirmó que ya se investigan empresas de Herbert Saca, primo del expresidente, presuntamente vinculadas a esta red de corrupción.

El jefe del Ministerio Público también llamó al Sistema Judicial para “que esté a la altura” del caso y responda con justicia a la población. Según dijo, el juez solo necesitarí­a indicios en este caso pero que como Fiscalí­a, han presentado pruebas concretas.

Además llamó a la población y al sistema judicial para defender a la institución que preside porque "ya estamos recibiendo presiones", aunque no especificó si se trata de amenazas u otro tupo de intimidaciones.

En este caso tanto el Gobierno salvadoreño como el partido ARENA, involucrado como uno los presuntos destinatarios de fondos, han expresado su disposición a colaborar con las autoridades. 

Asimismo descartó que por el momento existan más órdenes de captura en este caso. La FGR presentará mañana el requerimiento formal en horas de la tarde en contra de los acusados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias