El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró a los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa que será necesario requerir ayuda técnica internacional para las investigaciones sobre las denuncias de espionaje que señalaron entidades privadas en los últimos días.
“Sí vamos a tener que acudir a la cooperación internacional porque no tenemos el aparataje técnico, ni la Policía lo tiene para examinar estos dispositivos”, expresó Meléndez a su salida de la reunión con los diputados de la referida comisión.
Douglas Meléndez aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha hechos gestiones y consultas con embajadores amigos para tal fin.
Indicó que hay cinco expedientes abiertos que se trabajan desde la Unidad del Crimen Organizado de la FGR y cuyas investigaciones surgieron por avisos o denuncias de las entidades afectadas.
Organismos como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARSAL), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), han denunciado en los últimos días ante la FGR la instalación de aparatos de transmisión y grabación al interior de sus sistemas de seguridad.
Sobre estos casos, el jefe del Ministerio Público descartó que se asignen fiscales especializados o fiscales desde fuera de la FGR para esta investigación.
“Nombrar a fiscales especiales o un profesional externo de la Fiscalía, no lo viable ni correcto. Nombrar un fiscal especial internamente, el caso no lo permite. Lo mejor sería nombrar a un par de fiscales para que se dediquen a esta investigación”, dijo Meléndez.
Lea también: FMLN: denuncias de espionaje distraen de temas de país
En tanto, los diputados de la referida comisión legislativa se mostraron satisfechos con lo respondido por el fiscal general en su informe.
“Estamos satisfechos de la información que nos ha otorgado el fiscal Meléndez. Nos dijo que las investigaciones de supuestos espionajes ya están avanzadas y que se están realizando de forma responsable bajo sus atribuciones y de acuerdo a las leyes de la República”, indicó el presidente de la comisión, diputado del PCN, Antonio Almendáriz.
Douglas Meléndez aseguró que los cinco expedientes abiertos sobre este caso se unificarán para abordarlos desde una sola investigación.