spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

FGR no permitirá redes de corrupción en las alcaldías salvadoreñas

La Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a 16 personas, incluyendo alcaldes y concejales, vinculados a dos redes de corrupción enquistadas en las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, en La Paz.

spot_imgspot_img

El fiscal General de la República (FGR), Raúl Melara, afirmó que no permitirá la corrupción en los gobiernos municipales, por lo que se encuentran investigando más casos de corrupción en los gobiernos locales que continúan en funciones hasta el próximo 1 de mayo, advirtió el fiscal general, Raúl Melara.

Según el fiscal, las investigaciones a las alcaldías salientes "no responden a intereses políticos"; y están centradas en comunicar un mensaje: "estamos diciendo cero tolerancia a la corrupción, que no vamos a permitir que la clase política y funcionarios se roben el dinero de la gente".

“Tenemos muchas investigaciones en curso y este es un recordatorio: habrá nuevos diputados y nuevas alcaldías, y es importante que tomen nota del manejo que se debe dar a los fondos públicos. Por eso, nada mejor que llevar este caso justo antes de la toma de posesión", indicó el titular del Ministerio Público.

La administración actual de la mayoría de los Concejos Municipales cambiará a partir del 1 de mayo, cuando asuman los nuevos alcaldes, concejales y regidores electos el pasado 28 de febrero. Sin embargo, los nuevos alcaldes tampoco estarán exentos de ser investigados, advirtió Melara.

Estas declaraciones surgen, luego que durante la madrugada de este lunes, la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a 16 personas, incluyendo alcaldes y concejales, vinculados a dos redes de corrupción enquistadas en las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, en La Paz. Sin embargo, estas no son las únicas comunas investigadas actualmente por el Ministerio Público, indicó Melara.

“Esta era una estructura muy bien organizada al interior de distintas alcaldías, pero es importante decirlo: estamos investigando más redes de corrupción alrededor de otras alcaldías que ahora están en funciones", sostuvo el fiscal.

La Fiscalía denominó a las acusaciones contra alcaldes como el "Caso Regidor", tras descubrir dos tramas de corrupción que operaban para favorecer a empresarios, ex diputados y a los mismos alcaldes. En Zacatecoluca, la fiscalía descubrió la firma de contratos amañados para favorecer a empresas; y en San Rafael Obrajuelo, la venta de productos agrícolas que estaban destinados a las comunidades.

“Estas alcaldías estaban siendo utilizadas para crear verdaderas estructuras de corrupción y beneficiarse del dinero de la gente", dijo Melara.

Melara descartó que las capturas de los alcaldes de Zacatecoluca, Francisco Hirezi (FMLN) y Amílcar Aguilar (GANA, Arena, PCN), lo estén llevando a "plegarse" ante el Ejecutivo. 

"Son los partidos que han administrado la cosa pública hasta hoy. Es lógico que si hemos tenido décadas de Arenay FMLN, serán estos los que están administrando y los que se están investigando", agregó.

El período de Raúl Melara como fiscal general de la República finaliza en enero de 2022. Según Melara, no buscará la reelección.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que, tras una investigación de meses, se encontraron muchas irregularidades en las municipalidades de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo.

“Les asignaban las obras, vendían el maíz que el Gobierno donaba, utilizaban mal el dinero del FODES y préstamos, hacían negociaciones ilícitas”, detalló el ministro de Justicia y Seguridad.

El Operativo Monarca da un fuerte golpe a los actos de corrupción en las alcaldías, que, tras las respectivas investigaciones se ha determinado, mediante las pruebas, el mal manejo de fondos.

Más de 140 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en territorio nacional, en busca de «resultados efectivos y favorables de este operativo», detallaron las autoridades, las cuales agregaron que son más de 15 personas involucradas en actos delictivos en este procedimiento.

“No vamos a tolerar ningún acto de corrupción ni mucho menos que esos actos sean en detrimento de nuestros municipio y de nuestras comunidades”, recalcó el ministro.

El FODES es un monto de dinero que el Ejecutivo le entrega, por ley, a las municipalidades, este fue aumentado del 8% al 10% (de los recursos del Estado) justo al inicio del periodo presidencial de Nayib Bukele, sin embargo, con la nueva Asamblea Legislativa, el mandatario solicitará que se recorte este fondo en un 6% y de esto el 75% se dará en obras ya realizadas; esto con el fin de evitar, lo que por años se ha visto y ahora se reconfirma, un mal manejo de este dinero.

FMLN sorprendido 

Ante esto, el partido FMLN dijo estar "sorprendido", por lo que la  jefa de fracción del partido izquierdista, Nidia Díaz, dijo que esperan que las autoridades respeten el debido proceso en contra de los funcionarios y exfuncionarios señalados y que estarán velando porque el caso no sea utilizado con fines políticos o para perjudicar la imagen del partido de izquierda.

"Todo mundo ha sido sorprendido, yo particularmente. Pero, pienso de que, si se llega a una captura, debe haber pasado por un proceso de intervenciones con un resultado concreto, sin que eso sea lo definitivo. Lo que nosotros esperamos es que sea un proceso que tenga su base en el debido proceso. Es lo que pedimos y exigimos siempre. Y también que no se vaya a politizar", dijo Díaz.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias