El Fiscal General de la República (FGR), Douglas Meléndez, señaló que la entidad no está preparada para investigar casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado que afectó a El Salvador desde 1980 hasta 1992.
Señaló que como institución harán lo que les mandate la Constitución de la República, sin embargo acotó que “la Fiscalía en este momento no estaba preparada para esta situación. Estoy hablando de tema económico”.
De igual forma dijo que las implicaciones de la Ley de Amnistía son de gran magnitud y aseguró que se deben crear unidades especiales para que se investiguen lo cual “trae una complejidad grande porque son hechos de hace décadas”.
Anteriormente dl titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en sus manos hacer cumplir la sentencia que por muchos años se le ha negado a las víctimas de la guerra.
El pasado 13 de julio La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz creada en 1993. La medida fue tomada este miércoles por cuatro de los cinco magistrados que conforman la Sala.
Con la Ley de Amnistía se otorgó protección tanto a miembros del Ejército como de la guerrilla salvadoreña que combatieron durante el conflicto armado-que duró doce años- y cometieron crímenes de lesa humanidad.
La Sala justificó la decisión señalando en un comunicado que “la extensión de la amnistía es contraria al derecho de acceso a la justicia, a la tutela judicial o protección de los derechos fundamentales, y al derecho a la reparación integral de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.
En la sentencia la Sala señala que todos los casos contenidos en el Informe de la Comisión de la Verdad no pueden ampararse en la Ley de Amnistía y que el Estado debe hacer justicia antes los crímenes cometidos tanto por la guerrilla como por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).