spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

FGR no está preparada para investigar casos de la guerra

Casos narrados en el Informe de la Comisión de la Verdad no pueden ampararse en la Ley de Amnistí­a

spot_img

El Fiscal General de la República (FGR), Douglas Meléndez, señaló que la entidad no está preparada para investigar casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado que afectó a El Salvador desde 1980 hasta 1992.

Señaló que como institución harán lo que les mandate la Constitución de la República, sin embargo acotó que “la Fiscalí­a en este momento no estaba preparada para esta situación. Estoy hablando de tema económico”.  

De igual forma dijo que las implicaciones de la Ley de Amnistí­a son de gran magnitud y aseguró que se deben crear unidades especiales para que se investiguen lo cual “trae una complejidad grande porque son hechos de hace décadas”.

Anteriormente dl titular de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, señaló que la Fiscalí­a General de la República (FGR) tiene en sus manos hacer cumplir  la  sentencia que por muchos años se le ha negado a las ví­ctimas de la guerra.

El pasado 13 de julio La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistí­a para la Consolidación de la Paz creada en 1993. La medida fue tomada este miércoles por cuatro de los cinco magistrados que conforman la Sala.

Con la Ley de Amnistí­a se otorgó protección tanto a miembros del Ejército como de la guerrilla salvadoreña que combatieron durante el conflicto armado-que duró doce años- y cometieron crí­menes de lesa humanidad.

La Sala justificó la decisión señalando en un comunicado que “la extensión de la amnistí­a es contraria al derecho de acceso a la justicia, a la tutela judicial o protección de los derechos fundamentales, y al derecho a la reparación integral de las ví­ctimas de los crí­menes de lesa humanidad y crí­menes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

En la sentencia la Sala señala que todos los casos contenidos en el Informe de la Comisión de la Verdad no pueden ampararse en la Ley de Amnistí­a y que el Estado debe hacer justicia antes los crí­menes cometidos tanto por la guerrilla como por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias