miércoles, 10 julio 2024

FGR investiga a AES El Salvador y DELSUR por posibles cobros excesivos en recibos de energía

¡Sigue nuestras redes sociales!

La FGR incauta datos de consumo de AES El Salvador y DELSUR por posibles cobros excesivos en recibos de energía eléctrica.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación por posibles cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica emitidos por las empresas distribuidoras AES El Salvador y DELSUR. Según informó el Fiscal General, Rodolfo Delgado, el 15 de junio se incautaron las bases de datos del consumo real de los usuarios de estas compañías para cotejarlas con la información de las instituciones reguladoras del Gobierno.

El presidente de la República, Nayib Bukele, había denunciado la noche anterior, a través de su cuenta en X, la existencia de cobros no justificados técnicamente en cientos de recibos de energía eléctrica. Estos cobros excederían el incremento normal del consumo atribuido a las altas temperaturas recientes.

“Hemos encontrado cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, que van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa. Identificamos cientos de recibos, tanto de @AESElSalvador como de @delsur_energia, con cobros que no pueden ser justificados técnicamente. La @FGR_SV ha iniciado una investigación por estafa agravada”, publicó Bukele.

El Fiscal General confirmó que los allanamientos, autorizados por un juez de San Salvador, marcan el inicio operativo de esta investigación. Las empresas intervenidas incluyen AES El Salvador (Caess, Clesa, EEO, y Deusem) y Delsur, S.A. de C.V.

Esta acción se produce en el contexto de un decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa el 24 de octubre, que congelaba las tarifas de energía eléctrica y aplicaba un descuento del 5% desde el 15 de octubre de 2023 hasta el 14 de abril de 2024, para evitar el alza de precios. Tras el vencimiento del decreto, se emitió otro para que la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas definiera nuevos parámetros tarifarios y el Ministerio de Hacienda emitiera notas de crédito para mantener los precios estables para los usuarios finales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias