spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

FGR insiste en confiscar bienes de caso Saca

Defensores de imputados criticaron que jueza se basara solo en requerimiento para emitir resolución

spot_imgspot_img

El jefe de Unidad de Investigaciones Financieras de la Fiscalí­a General de la República (FGR), Jorge Cortez, expresó este miércoles que analizarán la decisión de la juez Séptimo de Paz de negar el embargo a los bienes y cuentas bancarias de 17 imputados solicitados por la FGR, para realizar una posible apelación a fin de revocar dicha decisión. Estas declaraciones fueron dadas luego de la resolución de la audiencia inicial de la fase dos del “caso Saca”.

La juez del caso estimó que la FGR no presentó los montos y bienes especí­ficos que se pedí­an que fuesen embargados, algo que Cortez desmiente.

“Sí­ se le presentó, lo que sucede es que la cantidad es voluminosa de evidencia documental que hemos presentado, donde constan todos los bienes que son propiedad de estas personas tanto naturales como jurí­dicas y por lo tanto, bajo nuestro criterio sí­ está fundamentado y es parte del análisis que desarrollaremos para invocar un recurso de apelación”, dijo Cortez.

La FGR informó ayer que pidió el embargo de más de 11 millones de dólares de Grupo Samix; alrededor de $5 millones de dólares  para América Publicidad; para ANLE Publicidad el embargo serí­a de más $3 millones y para Funes Asociados serí­a de $4 millones. La suma de estas cifras busca recuperar lo que habrí­an lavado en perjuicio del Estado.

 Lea también:  Piden embargar a Grupo Samix, del expresidente Saca

Cortez aseguró que como FGR estudiarán la posibilidad de apelación pues afirma que los montos de embargo solicitados son justos en virtud de los fondos que presuntamente desviaron del Tesoro Nacional los imputados.

Asimismo expresó la posibilidad de apelar al monto de la fianza que estableció la juez, pues como FGR solicitaron que el pago fuese de medio millón de dólares, pero juzgadora estableció el pago de $250 mil para la exprimera dama, Ana Ligia de Saca y dos imputados más que gozan de libertad condicional.

Por su parte el abogado defensor de la exprimera dama, se mostró satisfecho con la resolución para su defendida, asegurando que se le dio la oportunidad de probar su inocencia.

“Estamos satisfechos porque no de manera automática se estableció la fianza, sino que fue el resultado con razonamiento de la honorable juez”, dijo Miguel Flores, defensor de Ana Ligia de Saca, quien además aplaudió la decisión de no avalar el embargo solicitado por la FGR.

 

Ana Ligia de Saca. Foto /Vladmir Chicas

 En tanto la exprimera dama, se limitó a agradecer el apoyo de sus abogados. “Darle gracias a Dios por la decisión y por mis abogados que han actuado maravillosamente, así­ que yo los bendigo a todos ustedes y gracias por todo”, dijo de Saca.

 No obstante, los abogados de los otros diez enviados a prisión provisional, criticaron la resolución, calificándola de absurda, y aseguraron que buscarán su impugnación.

 “Lo que este caso está demostrando por medio de la jueza es que se acabó el derecho de defensa, se acabaron los principios constitucionales de presunción de inocencia [“¦]. Es una decisión ridí­cula porque parte de criterios que con solo haber leí­do el requerimiento fue fundamento suficiente para decretar la detención, entonces para qué hicimos audiencia, hemos perdido el tiempo”, señaló Lisandro Quintanilla, defensor de Oswaldo Marenco, uno de los diez imputados.

 Las partes recibirán el próximo 13 de marzo las copias de la resolución de la audiencia y será a partir de esa fecha que podrán hacer las respectivas apelaciones.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias