La Fiscalía General de la República (FGR) inició este martes con el proceso de extinción de dominio de nueve propiedades del fallecido expresidente salvadoreño Francisco Flores. Dichos bienes pasarán a manos del Consejo Nacional de Administraciones de Bienes (CONAB), quien determinará en tres meses si estos deben pasar al Estado o no.
La FGR reveló la ubicación de ocho de las nueve propiedades del exmandatario, que dice tienen origen ilícito, cuando la familia dice que fueron heredadas.
De acuerdo con la Fiscalía, entre lo incautado al expresidente Flores está un aserradero ubicado en Santo Domingo Los Palmitos, San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Dicha propiedad tendría en aproximadamente una extensión de 400 manzanas de terreno.
Lea también: Piden investigar a destinatarios del caso Flores-Taiwán
En otra de las propiedades incautadas, la FGR afirma que una Hacienda de Zapotitán, municipio de Ciudad Arce, tiene lagos artificiales “según se pudo verificar durante incautación”.
El expresidente Flores falleció el 2 de febrero de 2016 en medio de un proceso judicial en su contra por los delitos de Peculado, Enriquecimiento Ilícito y Desobediencia en particulares.
Si bien las acusaciones penales han caducado por su fallecimiento, el exmandatario continúa siendo juzgado por su responsabilidad al malversar, según la FGR, $15 millones de dólares de las donaciones de la cooperación taiwanesa. Según las investigaciones fiscales, Flores se habría apropiado de $5 millones de dólares y los otros $10 millones habrían finalizado en cuentas del partido ARENA.
Sobre la determinación de su responsabilidad civil, la audiencia especial será el próximo viernes 9 de junio.
Fuentes cercanas a la familia del ex presidente aseveraron que las 9 haciendas que pretenden embargarle fueron heredadas; fueron dueñas de ellos el bisabuelo, el abuelo y el padre de Francisco Flores.