La Fiscalía General de la República (FGR) incautó este lunes al menos 22 inmuebles del exdiputado del extinto Partido de Acción Nacional (PAN), William Eliú Martínez, como parte del proceso de Extinción de Dominio en contra del exparlamentario condenado por vinculaciones al narcotráfico en Estados Unidos.
Entre los inmuebles incautados se encuentran un hotel, un centro comercial, una quinta, casas y varios apartamentos. La FGR también incauta al exdiputado una ladrillera ubicada en cantón Las Isletas, caserío El Castaño San Pedro Masahuat, departamento de La Paz. Asimismo la Fiscalía incautó dos locales comerciales en Ciudad Arce, propiedad de Martínez.
El Ministerio Público informó que el hotel incautado se encontraba abandonado y cuenta con 25 habitaciones, un salón de eventos y otros locales usados como oficinas.
"Nosotros incautaremos todos los inmuebles vinculados a delitos de Corrupción, Narcotráfico y otros Ilícitos que dañan a la sociedad", expresó el fiscal general, Douglas Meléndez, quien se presentó a una de las incautaciones.
Meléndez añadió además que como FGR emprenderán investigaciones que conlleven la aplicación de la Ley de Extinción de Dominios de exfuncionarios, pues precisó estar seguro que "hay otros bienes de diferentes caso pasados donde no se había hecho nada".
La FGR reveló además que los bienes incautados al exdiputado William Eliú Martínez pasarán a ser administrados por el Consejo Nacional de Bienes (CONAB), una instancia adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad encargada de la administración, conservación y destino de los bienes incautados al crimen organizado.
En el año 2006, William Eliú Martínez fue condenado, por autoridades judiciales de Estados Unidos a 29 años de prisión, acusado de dirigir un grupo de narcotraficantes que introdujeron drogas a los Estados Unidos.