La Fiscalía General de la República (FGR) giró 28 órdenes de captura contra miembros de la pandilla Barrio 18. En la madrugada del 29 de noviembre en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC) el ente fiscal realizó un operativo para darle cumplimiento a las órdenes administrativas.
Las detenciones se llevaron a cabo como parte de un plan de acción coordinado, abarcando las estructuras criminales de Izalco y Sombra del Parque, que operaban en los sectores de Izalco y Armenia, respectivamente. Entre las órdenes de captura emitidas, se incluyen a 8 menores de edad vinculados a estas pandillas.
Estos individuos enfrentarán cargos relacionados con casos de extorsión, conspiración en el delito de extorsión y pertenencia a agrupaciones ilícitas. Según el ente fiscal Gracias a las acciones implementadas bajo el Régimen de Excepción, 12 pandilleros ya se encuentran tras las rejas en diferentes centros penales y serán notificados de los nuevos delitos que se les imputan.
Algunos de los individuos detenidos han sido identificados como:
- Francisca Arévalo Tepas
- Edwin Benjamín Morales
- Óscar Obdulio Mendoza
- Elida Antonia Tepas.
Durante el operativo una fiscal de la FGR explicó: “Se están llevando a cabo órdenes administrativas y de privación de libertad contra 20 adultos y 8 menores de edad, a quienes se les imputan delitos de extorsión, conspiración en el delito de extorsión y agrupaciones ilícitas. Esta acción busca generar tranquilidad en la ciudadanía, víctima de estas estructuras delictivas”.
Las autoridades informaron que las acciones buscan desarticular las operaciones de estas estructuras criminales, específicamente enfocadas en extorsionar a comerciantes temporales en las áreas donde operaban. Estas detenciones buscan brindar alivio y seguridad a la población afectada por estas actividades ilícitas.