Duras críticas lanzó el fiscal General, Douglas Meléndez al comportamiento durante la audiencia y a la decisión de libertad condicional que la jueza Séptimo de Paz estableció el pasado domingo 28 de agosto, para los nueve involucrados en el caso Martínez-Rais, acusados de delitos correspondientes a actos de corrupción en la administración de la justicia.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) criticó los muchos recesos que la jueza ordenaba durante los tres días de audiencia.
“Suspendía la audiencia por recesos que quizás dio el récord de los recesos en una audiencia. Se iba no sabemos a hacer qué. Una jueza que suspenda la audiencia, se retira y no cumple con el principio de inmediatez de regresar si no que mandó a decir a las partes que iba a quedar la audiencia suspendida y ya no se presentó”, lamentó el funcionario.
Douglas Meléndez lamentó que el sistema de justicia penal tiene infiltraciones fuertes por lo que hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), "debería de revisar su actitud. Un juez no puede demostrar lo que hizo. Esa audiencia por momentos parecía circo”, señaló.
El fiscal general aseguró además que con este caso se demuestra que al interior del sistema judicial existe una red de personas que cometen delitos, a quienes comparó con los grupos de pandillas denominados clicas.
“Estamos demostrando con este caso que llevamos a los juzgados con este señor Rais que es una estructura enquistada en la Fiscalía, juzgados, Medicina Legal, por lo tanto es una estructura tipo clica”, expresó.
Asimismo lamentó la decisión de la jueza, manifestando que en este caso pesó el nivel económico y estatus de los acusados, pues si hubiese sido así “en este momento estarían en Mariona”.
El Juzgado Séptimo de Paz estableció el pasado 28 de agosto libertad condicional para ocho involucrados en una red de corrupción de la justicia en el caso Martínez-Rais. No obstante el exfiscal general, Luis Martínez no puedo recuperar su libertad condicional en vista de enfrentar otra audiencia por el delito de Divulgación de material reservado, por el que le decretaron prisión provisional.
La declaraciones del fiscal general se dieron en el marco de la operación "Tiburón" que desarrolló la FGR y la Policía Nacional Civil (PCN) ayer en Puerto El Triunfo y Santiago de María, Usulután, capturando a más de 300 presuntos miembros de estructuras delictivas de la zona.
Lea también: Implicados en caso Martínez-Rais serán procesados en libertad