spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

FGR conocerá parte de J.J. Dalton sobre su secuestro y tortura en 1981

Desde la Fundación Roque Dalton también se anunció la preparación de una serie de actividades para conmemorar los 85 años de natalicio del poeta, que coinciden con los 45 de su asesinato.

spot_img

El grupo de fiscales designados para los crí­menes que ocurrieron durante la guerra civil salvadoreña conocerán el relato de Juan José Dalton, fundador de Contrapunto, sobre el secuestro y la tortura de los que fue ví­ctima en 1981.

Dalton fue citado para el 14 de mayo para “ser entrevistado como ví­ctima, sobre la denuncia que interpuso por los delitos de Privación de Libertad, Abusos contra detenidos y Lesiones Graves”. La referida denuncia se llevó a la Fiscalí­a General de la República (FGR) en marzo de este año.

En octubre de 1981, Dalton fue secuestrado por agentes de seguridad en Chalatenango. Ahí­ fue sometido a serios abusos que su abogado, Benjamí­n Cuéllar, considera que son crí­menes de guerra. Por el hecho, se ha solicitado investigar a José Guillermo Garcí­a, exministro de Defensa y a Francisco Morán, exdirector de la Policí­a de Hacienda, entre otros.

Actividades en conmemoración

Dalton aprovechó la ocasión para anunciar que comenzarán con los preparativos para conmemorar el aniversario número 85 del nacimiento de su padre, el poeta Roque Dalton, que será en 2020. Ese mismo año, también se cumplen 45 años del asesinato del reconocido poeta a manos de sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo.

Desde la Fundación Roque Dalton continuarán con la lucha por exigir verdad y justicia. “A partir de ahora, pues, impulsaremos diversas acciones legales, polí­ticas y culturales -entre otras- para sumar la figura de Roque a la del santo (Óscar) Romero y tantas miles de ví­ctimas más”, destacó esta fundación en un comunicado.

Durante todos esos años, no se ha puesto en marcha ningún proceso con todas las garantí­as para procurar la verdad y la responsabilización en el asesinato del escritor salvadoreño, reconocido en todo el mundo por sus textos y su aporte a la literatura de América Latina.

La familia del poeta espera hacer justicia y aunque han acudido a los mecanismos institucionales para lograrlo, de igual manera organizan estas actividades, para unirse al “necesario esfuerzo común por derrotar la impunidad”, consignó el comunicado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias