El grupo de fiscales designados para los crímenes que ocurrieron durante la guerra civil salvadoreña conocerán el relato de Juan José Dalton, fundador de Contrapunto, sobre el secuestro y la tortura de los que fue víctima en 1981.
Dalton fue citado para el 14 de mayo para “ser entrevistado como víctima, sobre la denuncia que interpuso por los delitos de Privación de Libertad, Abusos contra detenidos y Lesiones Graves”. La referida denuncia se llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) en marzo de este año.
En octubre de 1981, Dalton fue secuestrado por agentes de seguridad en Chalatenango. Ahí fue sometido a serios abusos que su abogado, Benjamín Cuéllar, considera que son crímenes de guerra. Por el hecho, se ha solicitado investigar a José Guillermo García, exministro de Defensa y a Francisco Morán, exdirector de la Policía de Hacienda, entre otros.
Actividades en conmemoración
Dalton aprovechó la ocasión para anunciar que comenzarán con los preparativos para conmemorar el aniversario número 85 del nacimiento de su padre, el poeta Roque Dalton, que será en 2020. Ese mismo año, también se cumplen 45 años del asesinato del reconocido poeta a manos de sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo.
Desde la Fundación Roque Dalton continuarán con la lucha por exigir verdad y justicia. “A partir de ahora, pues, impulsaremos diversas acciones legales, políticas y culturales -entre otras- para sumar la figura de Roque a la del santo (Óscar) Romero y tantas miles de víctimas más”, destacó esta fundación en un comunicado.
Durante todos esos años, no se ha puesto en marcha ningún proceso con todas las garantías para procurar la verdad y la responsabilización en el asesinato del escritor salvadoreño, reconocido en todo el mundo por sus textos y su aporte a la literatura de América Latina.
La familia del poeta espera hacer justicia y aunque han acudido a los mecanismos institucionales para lograrlo, de igual manera organizan estas actividades, para unirse al “necesario esfuerzo común por derrotar la impunidad”, consignó el comunicado.