spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

FGR confirmó 700 años de condena para 12 miembros de la MS13, San Miguel

De los 33 miembros de la MS13, al menos 12 de ellos fueron sentenciados a penas de hasta 275 años. Los sentenciados fueron declarados culpables del asesinato de 5 personas del oriente del país.

spot_img

La Fiscalía General de la República confirmó la condena de 12 personas implicadas en al menos cinco homicidios, cinco extorsiones y en delitos de conspiración de asesinato. Los sentenciados además vinculados en pertenecer a los grupos Park View Locos Salvatruchas y a la denominada Hunting Locos Salvatruchas, ambos clicas de la Mara MS13, al que pertenecen en total 33 de los acusados.

La institución investigadora asegura que la condena para ambas clícas acumula 700 años de cárcel. Entre los delitos por los que se les responsabilizan, hay cuatro “Homicidios Agravados” y cinco relacionados al “Homicidio Agravado en Grado de Tentativa”. Los imputados, además, son acusados por “Tráfico Ilícito de Arma de Fuego”, “Proposición y Conspiración en el Delito de Homicidio Agravado”, “Extorsión Agravada”, entre otros ilícitos.

“Hemos logrado una condena histórica en la zona oriental, contra 2 clicas de la MS, sumando más de 700 años de cárcel por homicidios, extorsiones, tráfico de droga, entre otros delitos graves”, expresó el Fiscal General de la República, Raúl Melara.

La versión de la Unidad Antiextorsiones de la FGR, con sede en San Miguel, detalla que la estructura de ambas clícas operaban, bajo amenaza de muerte, exigiendo una cuota de 10 a 20 dólares quincenales a los habitantes de los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente.

¿Quiénes fueron los acusados?

La FGR reporta la detención de 33 miembros de las clicas Park View Locos Salvatruchas y a la denominada Hunting Locos Salvatruchas, ambos clicas de la Mara MS13.

Al menos a 16 de los detenidos se les responsabilizó por el delito de Proposición y Conspiración en el Delito de Homicidio Agravado.

Del mismo modo, a otros ocho sujetos se les responsabilizó de cometer del delito de “Homicidio Agravado”, en perjuicio de cinco víctimas reconocidas.

Cabe señalar que los delitos de “Homicidio Agravado” y de “Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado” son penalizados con “treinta a cincuenta años de prisión”, de acuerdo al Código Penal.

Los señalados son: Daniel Palma Chávez, Isaías Alexander Chavez Campos, Manuel Omar Valencia Mata, Vicente Martinez Torres, Kevin Adiel Martinez, Moises de Jesús Aparicio, Humberto de Jesús Ulloa Ramirez y Juan Manuel Guevara Ochoa.

A Moisés de Jesús Aparicio, “cabecilla de la estructura”, fue sentenciado a 275 años de prisión. La FGR lo responsabiliza de cometer el delito de “Homicidio Agravado”, en perjuicio de 3 personas, identificadas como Frederis Benedicto Saravia Ulloa, Máximo Eliseo Rivas Portillo y de Francisco Cárdenas. También se le implica en el delito de “Homicidio Agravado en Grado de Tentativa” en contra de dos de sus víctimas, entre ellas Maria Candelaria Quintanilla.

Del mismo modo, a Vicente Martinez Torres, quién acumuló una pena de 198 años de prisión. Él fue acusado de cometer al menos seis delitos, entre ellos el de“Homicidio Agravado”, en contra de Frederis Benedicto Saravia Ulloa, Máximo Eliseo Rivas Portillo, de Francisco José Cárdenas y de Maria Candelaria Quintanilla

Luis Antonio Chávez Trejos, quién acumuló una pena de 123 de prisión. La FGR lo acusa por el delito de “Homicidio Agravado” en contra de Máximo Eliseo Rivas Portillo y de Francisco Cárdenas. Entre los otros delitos, también es acusado por el de “Proposición y Conspiración en el Delito de Homicidio Agravado” en detrimento de José Francisco Quintanilla y tres víctimas resguardadas en el anonimato.

¿Quiénes fueron las principales víctimas?

La institución investigadora destaca que al menos nueve de los acusados fueron, según la Fiscalía, relacionados en el asesinato de Maximo Eliseo Rivas Portillo, quién entonces trabajaba en la cede oriental de la Universidad de El Salvador

Otros ocho habrían estado involucrados en el asesinato de Francisco José Cárdenas Miranda. Y otras ocho personas habrían asesinado a Fredis Benedicto Saravia Ulloa

Entre los asesinatos figura el de María Candelaria Quintanilla, una mujer de 27 años de edad. La FGR señala que al menos 7 personas fueron responsabilizadas; entre ellos: Daniel Palma Chavez (Sensei), Isaías Alexander Chávez Campos, Manuel Omar Valencia, Vicente Martinez Torres, Kevin Adiel Marinez, Moises de Jesús Aparicio, Juan Manuel Guevara Ochoa.

La Fiscalía también detalla que la muerte de José Francisco Quintanilla, clave 2193-1, estuvo relacionada con los acusados Luis Antonio Chavez, Juan José López Romero, Ricardo Antonio Trejos Zelaya, Manuel de Jesús Benitez López, Manuel Omar Valencia Mata, Vicente Martinez Torres, Kevin Adiel Martínez, Moisés de Jesús Aparicio y a Juan Manuel Guevara Ochoa, a quienes se les relacionan con el delito de “Homicidio Agravado en Grado de Tentativa”

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias