La unidad de delitos relativos al conflicto armado de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó este lunes un nuevo escrito ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, para ampliar las investigaciones sobre el asesinato de San Oscar Arnulfo Romero durante la guerra civil.
De acuerdo con las autoridades judiciales, el escrito pretende esclarecer la participación del capitán Álvaro Saravia en el operativo que acabó con el asesinato del santo salvadoreño, registrado el 24 de marzo de 1980 en la capilla del hospital Divina Providencia, en San Salvador.
Le puede interesar: Fallece hermano de monseñor Romero, primer santo salvadoreño
"La idea del escrito es darle impulso a la investigación que se está llevando a cabo en el tribunal, y de hecho se está solicitando la realización de una serie de diligencias que van encaminadas a esclarecer la participación de esta persona (capitán Saravia) a quien se le está imputando este delito", dijo uno de los representantes de la FGR.
Luego de que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional la Ley de Amnistía el 13 de julio de 2016, el juez Rigoberto Chicas reabrió el caso en mayo de 2017 y el 23 de octubre del año pasado el Juzgado Cuarto de Instrucción emitió una orden de captura en contra de Saravia por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de San Romero.
Lea también: Óscar Arnulfo Romero y la Comisión de la Verdad
A pesar de que aún no está bajo custodia, Saravia es el único sospechoso del proceso, sin embargo las autoridades judiciales han recomendado ampliar las investigaciones.