Luego de que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador otorgara ayer medidas sustitutivas al exfiscal general Luis Martínez, acusado de divulgación de material reservado en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez conocido como “padre Toño”, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que analiza la apelación de dicha resolución.
“La Fiscalía General de la República evalúa presentar el recurso de apelación en contra de la resolución, emitida este lunes por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, mediante la cual se favoreció al ex Fiscal General Luis Martínez”, expresa la institución por medio de un boletín de prensa.
Lea también: Acusan formalmente a exfiscal por divulgación de material reservado
Entre las medidas sustitutivas impuestas a Martínez se encuentra ser procesado bajo libertad condicional, presentarse a firmar cada cierto tiempo a tribunales y la prohibición de salir del país durante el proceso.
“El proceso pasa a la fase de instrucción con la aplicación de medidas cautelares a favor del señor Luis Martínez, por lo cual esperamos a que se emita la resolución por escrito para valorar los argumentos planteados y así presentar el recurso de apelación. La señora jueza ha ordenado la reserva total”, explicó la fiscal del caso, Johanna Rivas.
De acuerdo con la FGR, la reserva total del proceso impuesto por el Juzgado, busca proteger el contenido de las grabaciones que en su momento fueron publicitadas de manera ilegal; y ese sentido, se pretende proteger la integridad de la parte ofendida.
Además no se conocerán las diligencias que sean solicitadas y desarrolladas por las partes procesales.
En vista de esta resolución y de la libertad condicional que el Juzgado Séptimo de Paz decretó para todos los implicados en el caso denominado "Martínez-Rais", este es el segundo proceso judicial que Luis Martínez enfrenta en libertad condicional. En este caso, al exfiscal general se le atribuye el delito de Divulgación de Material Reservado.
Martínez es también procesado por los delitos de Omisión en Investigación y Fraude Procesal al presuntamente favorecer judicialmente al empresario Enrique Rais quien también es procesado en libertad junto a su abogado por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y Cohecho activo, algo que según las investigaciones, era de conocimiento del exfiscal Martínez.
Le puede interesar: Padre Toño, de acusado a acusador