spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

FGR amplía Protocolos para Investigaciones de Delitos de “Odio” contra población LGBT

El protocolo pretende fortalecer el abordaje de las investigaciones sobre asesinatos perpetrados contra la Comunidad LGBT, por agravantes de “odio”.

spot_imgspot_img

En búsqueda de fortalecer el abordaje en investigaciones delictivas relacionadas con “homicidios, lesiones, coacción o amenazas” agravadas en contra de personas en Condiciones de Vulnerabilidad y LGBT, la Fiscalía General de la República (FGR)  anunció el “Protocolo de Actuación para la Investigación de Delitos Agravados por Motivos de Odio a la Identidad y Expresión de Género o la Orientación Sexual”.

“Se constituye en una herramienta para que el equipo a cargo de una investigación oriente sus acciones para determinar los motivos de odio hacia la identidad y expresión de género o la orientación sexual que agravan los delitos de homicidios, lesiones, coacciones y amenazas, define la Fiscalía, en su portal oficial.

De acuerdo con la institución investigadora, la nueva herramienta permitiría beneficiar a la Mesa Técnica de Investigación de Casos de la Población LGBT; y coadyuvar al resto de herramientas penales en su conjunto, así como las establecidas en el artículo 129 del Código Penal, pertinente a los asesinatos sancionados por los agravantes “por odio racial, étnico, religioso, político y a la Identidad y Expresión de Género”. 

Con las agravantes acotadas el legislador amplía el rango de protección a otros bienes jurídicos tales como la libertad, la igualdad, la convivencia pacífica y la democracia”, valoró la Directora Nacional de la Mujer de la Fiscalía, María de Ortega.

Los Asesinatos de Personas LGBT durante el año

De acuerdo al reciente recuento de asesinatos de personas LGBT, al menos 41 mujeres trans han perdido la vida desde el año 2011 hasta la fecha del 20 de noviembre del presente año. Los datos se suman a los más de 500 casos de asesinatos a personas LGBT registrados en el Primer Informe Situacional de Crímenes de Odio en El Salvador del año 2016.

Durante el año 2020, al menos cinco asesinatos en contra de personas LGBT han sido reconocidos por las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos LGBT. Otros dos casos han sido reportados por las autoridades fiscales: El de Rafael Antonio Hernández García, de 60 años de edad, cuyo cadaver fue enconrtado en un taller auomotriz, en Zacatecoluca (La Paz); y el de Claudio  Aarón Vides Brizuela, en un salón de belleza, de la colonia San Benito (San Salvador).

Entre éstos casos, las Organizaciones LGBT identifican asesinatos de las personas identificadas como Briyit Michelle Alas Miranda, asesinada el 19 de enero, en Ciudad Delgado (San Salvador); a Jaime Ulíses (Tita) Andrade Umaña de 32 años, muerta calcinada el 6 de marzo en Intipucá (La Unión). así como a Jaime Navidad Rubio, de 28 años, el pasado 17 de marzo en el municipio El Carmen (La Unión) y a Katherine Rosmery Duvall, asesinada a balazos el pasado 4 de septiembre del presente año.

Sin embargo, los asesinatos de Camila Díaz Córdova, Anahí Miranda Rivas y el de Tita Andrade Umaña han sido los tres únicos en los que se están llevando a cabo procesos judiciales, con imputaciones concretas, durante el presente año. De estos, sólo el asesinato de Camila Díaz Córdova fue sancionado hasta 20 años de prisión, condenando a tres elementos de seguridad de la Policía Nacional Civil.

LEA TAMBIÉN:

VEA: BUKELE 1ER AÑO: REDUCE HOMICIDIOS A POBLACIÓN LGBT, PEROLea detalles acá: RECORTA GARANTÍAS SOCIALES

VEA: CRÓNICA: 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA ACUSADOS DE ASESINAR A MUJER TRANS CAMILA DÍAZ

VEA: CADÁVER DE RAFAEL HERNÁNDEZ GARCÍA ES ENCONRADO EN TALLER AUTOMOTRIZ DE LA PAZ

VEA: ORGANIZACIONES LGBT CONTENAN EL ASESINATO DE KATHERINE DUVALL

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias