spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

FGR acusa a 2 ex ministros del FMLN y al ex alcalde Muyshondt de pactar con pandillas

La FGR acusa a Benito Lara, Arístidez Valencia, Paolo Lúers, Wilson Alvarado y al ex alcalde Muyshondt de financiar a pandillas con más de $600 mil, para conseguir votos en elecciones 2014.

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, ésta tarde, un dictamen de acusación en contra de los ex-ministros Artístides Valencia y Benito Lara por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mientras lideraba la presidencia, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. La misma causa penal salpicaría en contra del ex-alcalde de San Salvador, Luis Ernesto García Muyshondt, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Otras implicaciones girarían en contra del ex-pastor evangélico Wilson Alexander Alvarado; el periodista salvadoreño-alemán, Paolo Lüers así como al fallecido y ex-firmante de los Acuerdos de Paz (1992), Raúl Mijango, los tres implicados en el caso denominado “Tregua entre Pandillas”, que tuvo lugar durante el período electoral del año 2014. Según lo detalla el Ministerio Público, las actividades delictivas tenían el propósito de reducir los niveles de violencia en el país.

“Las acciones ilícitas por las que se le acusa, que se cometieron por parte de los imputados, a partir del octubre del año 2013. Inicialmente, se da una negociación con las pandillas en el año 2014.

Recordemos que en ese año, las elecciones presidenciales se dieron mediante dos vueltas electorales”, informó la representación fiscal a la presta ésta tarde.

La FGR también añade que con los incentivos financieros, los implicados pretendían incrementar el caudal electoral de sus fracciones partidarias. También detalla que las finanzas a los grupos terroristas tendrían montos mayores a los $600 mil dólares.

“La negociación consistía en obtener el apoyo electoral por parte de los grupos criminales, constituídos estos por las tres pandillas más grandes de El Salvador, a cambio de beneficios penitenciarios, así como también, hubo financiamiento económico por parte de los imputados para las pandillas. El financiamiento se da en diferentes momentos. Los montos fueron diversos, pero todos ascienden a más de $600 mil dólares”, declaró.

Sobre el caso, la fiscalía sostiene que tiene el suficiente material probatorio para deducir la responsabilidad de los acusados en los delitos ya mencionados, que serán ventilados en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

“La fiscalía realizó una basta investigación en la cual recolectó elementos de prueba documental, testimonial y pericial los cuales nos permiten establecer que efectivamente el hecho se ha cometido, y que hay elementos suficientes para probar la participación de los imputados”, reafirmó.

Entretanto, esta sería la segunda causa penal que salpicaría en contra del ex-alcalde Muyshondt, quien ya confronta un juicio por delitos relativos a la apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública, evasión fiscal y retenciones ilegales de cuotas a personal de la Alcaldía de San Salvador. Por éste último ya fue enviado a prisión preventiva, mientras que la FGR deduce que el monto de lo retenido es de $275,145 dólares, que no han sido resarcidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias