sábado, 14 de mayo del 2022
spot_img

FGR a la busca forma para traer al país a Mauricio Funes y que sea condenado

¡Sigue nuestras redes sociales!

El prófugo nicaragüense Mauricio Funes ha sumado siete órdenes de captura y es señalado, principalmente, de crear un plan para sustraer más de $351 millones de fondos públicos entre 2009 y 2014.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, aseguró que están considerando retomar mecanismos jurídicos que permitan condenar al expresidente y ahora prófugo nicaragüense, Mauricio Funes, quien ha sumado siete procesos penales en los tribunales salvadoreños, principalmente, por sustraer más de $351 millones de fondos púbicos entre 2009 y 2014.

Para evitar enfrentar la justicia, Funes huyó en 2016 a Nicaragua donde el gobierno del dictador Daniel Ortega lo acogió.

“Creo que en este momento sería oportuno retomar alguna legislación que en el pasado se aplicó en nuestro país, en el sentido de que a las personas prófugas como (Mauricio Funes) se puedan condenar en ausencia, es algo que es aplicable en otras legislaciones y que perfectamente puede ser incorporado a nuestro ordenamiento jurídico, de tal manera que, si ellos escogieron el exilio como su cárcel, pues entonces que permanezcan así”, explicó el fiscal general.

El jefe del ministerio público dijo que ya se hizo costumbre que los expresidentes de la república de los partidos ARENA y el FMLN señalados de corrupción y hasta de avalar masacres huyan del país y no den la cara en los tribunales donde son procesados. Aseguró que el prófugo de Funes podría sumar nuevas órdenes de detención por hechos de corrupción.

“Son siete órdenes de captura (las de Funes); sin embargo, las investigaciones continúan y sabemos que hay más actos de corrupción relacionadas con esta persona que están en investigación”, dijo. Además, recordó que sigue en curso la investigación a la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén quien desde el año pasado huyo a Nicaragua con toda su familia donde fueron nacionalizados nicaragüenses.

“Algunos expresidentes van a morir en el exilio, otros probablemente duren un par de años más, pero también no van a poner un pie en suelo salvadoreño. Personas como ellas creo que no merecen vivir en nuestro país (…) nada bueno le traen a la sociedad salvadoreña”, expuso Delgado.

Esta semana, el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador instaló la audiencia preliminar contra exfuncionarios del primer gobierno corrupto del FMLN en la gestión de Mauricio Funes, en el caso denominado ´Saqueo Público´ donde son acusados de peculado, lavado de dinero y activos, entre otros delitos, por un monto que supera los $351 millones.

Caso “saqueo Público”

Separar al expresidente Mauricio Funes y 17 acusados más en el caso “Saqueo Público” fue una de las peticiones que los abogados defensores hicieron al juez Octavo de Instrucción de San Salvador.

De ser aprobada la petición, el caso Saqueo Público, en su fase preliminar, sería contra 11 imputados presentes de 29, ya que en dos de los procesados, la Fiscalía no dio mayor información.

Ocho de los 11 procesados fueron identificados como Juan Carlos Guzmán Verdugo, José Miguel Menéndez Avelar, Manuel Rivera Castro, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez, Vanda Pignato, David Marciano Rivas, Jorge Hernández y Rigoberto Palacios.

La fiscalía dijo que el juez convocó a audiencia para 11 imputados presentes y 18 ausentes, y aunque no ha resuelto la solicitud, el juez pidió abandonar la sala a los abogados de los reos ausentes.

“El juez deberá resolver en cuanto a los ausentes, sí esas personas no acuden a esta convocatoria judicial, procederá, legalmente la rebeldía de las personas”, afirmó la fiscal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias