spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

FESLGBT reivindica Memoria Trans: Violencia y Asesinatos

La FESLGTBI conmemoró el Día Internacional de la Memoria Trans dedicado a las víctimas de violencia motivada por la transfobia. Demandan leyes que garanticen su respeto e integridad.

spot_img

Por: Verónica González


La Federación Salvadoreña LGTBI (FESLGTBI) conmemoró el Día Internacional de la Memoria Transexual dedicado a las víctimas de violencia motivada por la transfobia. Exigen leyes que garanticen el respeto e integridad. 

El el marco del 20 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual, las nueve organizaciones que integran la FESLGTBI exigen al Estado salvadoreño el derecho a la identidad y una garantía de derechos humanos. 

“Estamos exigiendo que, el Estado realmente legisle con base a los derechos humanos no que legisle con postura personales ni religiosas, nosotros somos personas también como cualquier otra”, expresó Joshua Navas, representante de la Generación HT El Salvador.

También, mostraron su preocupación por vivir en el tercer país más violento de Centroamérica para la comunidad LGTBI, después de Honduras y Guatemala. Donde la esperanza de vida de las mujeres trans en El Salvador es de 33 años, 41 menos de los 74 años para la población general, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Según datos recopilados por la FESLGTBI, acerca de los asesinatos perpetrados a personas de la comunidad LGTBI, “en 2019 hubo diez, de los cuales ocho fueron contra mujeres trans. Y en 2020 se registraron ocho crímenes por odio, tres fueron contra mujeres trans”. 

Asimismo, la entidad señaló que “desde 2011 a la fecha se han documentado 43 asesinatos a personas trans, hechos que se ven agravados por el ensañamiento contra sus cuerpos, que son expuestos a formas particulares de violencia fundada en el odio y prejuicio”. 

En ese sentido, demandan a la Asamblea Legislativa que apruebe la Ley Especial para la Inclusión y la No Discriminación en la “que se reconozca la identidad de género de las personas trans en sus documentos de identificación, protección de los derechos humanos, la inclusión y la no discriminación de la comunidad LGTBI”, reza el comunicado. 

A finales de mayo, la actual Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género ordenó archivar treinta expedientes entre ellos la Ley de Identidad de Género por considerarlas obsoletas y no acordes con la realidad nacional. 

Además, exigen que la Fiscalía General de la República (FGR) aplicar los artículos 129 y 155 del Código Penal en casos de homicidios y violencia contra personas LGTBIQ+. Además, piden que esta institución “continúe las investigaciones y la persecución de todos aquellos hechos de violencia que desde 1993 y hasta este día han segado vidas de personas trans basadas en el odio y el prejuicio”. 

De igual forma, denunciaron otros retrocesos en la actual gestión de gobierno como la desaparición de la Secretaría de Inclusión Social y la Dirección de Diversidad Sexual en el Ministerio de Cultura.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

spot_img

Últimas noticias