miércoles, 5 junio 2024

Fesfut suspende el Campeonato Nacional 2022-23. Jugadores quieren salarios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Fesfut suspende el Campeonato Nacional 2022-2023. Jugadores en controversia salarial. Participan en Concacaf CD Fas, Jocoro FC y CD Águila

Redacción ContraPunto


Termina el Campeonato Nacional 2022-23 de la Liga de Primera División de Fútbol de El Salvador. La decisión ha sido tomada por la Comisión Reguladora de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), ante la muerte de 12 personas y la hospitalización de otras 88 que generó una estampida humana. El siniestro tuvo lugar durante la celebración del partido de Cuartos de Final del Torneo de Clausura, el pasado 20 de mayo, entre el Alianza Fútbol Club y el Club Deportivo Fas.

Fesfut, en consecuencia, detalló que la contienda sucesiva para la participación de los clubes de fútbol en la Liga de la Confederación de Fútbol de la Asociación Centroamericana y el Caribe (Concacaf), será representada por 3 de los equipos más sobresalientes: “C.D. FAS, Jocoro F.C. y C.D. Águila”.

Jugadores de la Primera División, sin embargo, han expresado sus inquietudes respecto de la entrega de salarios, tras la suspensión del Campeonato Nacional. La premisa fue planteada desde el programa de entrevista Números y Fútbol, en la que jugadores como Darwin Cerén lamentaron el hecho de que “sólo se cobra cuando se juega”. Pero pese a la controversia, ContraPunto informa a sus lectoras que el presupuesto de los clubes de fútbol se deduce de los presupuesto de las Alcaldías municipales aún existentes, así como del patrocinio.

Termina el Campeonato Nacional 2022-23

Fesfut declaró por terminado el Campeonato Nacional 2022-23. Justificó su decisión, al valorar el peso de las consecuencias asumidas por clubes de fútbol y estructura administrativa, especialmente aquella implicada en el incidente del pasado 20 de mayo, que dejó 12 muertes y 500 afectaciones qué lamentar.

La decisión, pues, afectaría a los equipos de la Primera División que participaron en los Torneos de Clausura 2022 y 2023. Asimismo, el prematuro cierre de las actividades deportivas incide sobre los resultados, ya que éstos finalmente se determinarán con los adquiridos, de forma acumulada, en los escenarios deportivos en los que tuvieron participación.

Decidió la Fesfut, además. que los 3 clubes de fútbol que representarán al país en la Concacaf son: C.D. FAS, siendo el campeón del Torneo de Apertura 2022, así como Jocoro FútbolClub, siendo “el equipo con mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada en la temporada regular de Apertura”. El último es el Club Deportivo Águila, tras ser el que mejor racha del Torneo de Clausura 2023 acumuló del Grupo A, acumulando 18 puntos.

“El fútbol debe continuar. El fútbol está detenido en éste momento, está paralizado y esa es la decisión que se ha tomado”, indicó a la prensa el titular de la Comisión Regularizadora de la Fesfut, Humberto Marinero. Y aunque su voto fue disidente a la suspensión del Campeonato, los partidos seguirán en la Concacaf.

Controversia de jugadores

Jugadores del Campeonato Nacional rindieron declaraciones de disconformidad a la prensa, sin omitir sus sentimientos de pésame hacia las personas fallecidas, lesionadas y las familias dolientes. Números Fútbol entrevistó a tres de ellos, cuyas principales inquietudes responden a la suspensión de sus actividades laborales de forma prematura, como al salario que debían obtener.

“Como equipo, estamos muy deceptcionados por la resolución que se ha dado. Después de haber hecho muchos sacrificios para poder estar donde estamos. Es lamentable, porque todos teníamos muchas posibilidades, y era un torneo dónde todavía ha pasado mucho”, lamentó el jugador Darwin Cerén, del CD Águila, aún cuando su partido es uno de los clasificados.

Fernando Guerra, jugador del CD Fas compartió ideas similares a las expresadas por Cerén. También expuso sus inquietudes ante la disponibilidad del presupuesto salarial ante el cierre prematuro del Torneo: “A nivel del fútbol profesional de muestro país, uno cobra por competencias, hasta el último período de competencias. Si se acorta, o si se alarga, dependiendo de las clasificaciones, así uno cobra más días, más semanas; o menos días o menos semanas”.

Carlos Salazar, el jugador extranjero del equipo de Isidro Metapán, también protestó ante el cierre prematuro de su participación, solidarizándose con los jugadores locales: “los jugadores nacionales, de acá el país van a quedar reventados, porque, ahora, ¿quién les va a pagar a ellos?. Nosotros somos extranjeros; y, pues, nosotros metemos demanda por FIFA y a nosotros sí o sí nos paga nuestro dinero. Pero ¿y los nacionales?, Es algo de que tenían que analizarlo y tendrían que pues ver y velar por el bienestar”.

Como se ha informado, son las alcaldías municipales las que designan parte de su presupuesto anual a los clubes de fútbol. Por otra parte, también los clubes adquieren dinero de su planilla, desde el dinero adquirido del patrocinio. Sin embargo el cierre prematuro de las actividades calendarizadas podrían motivar la suspensión de contratos específicos con empresas patrocinadoras.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias