viernes, 21 de enero del 2022

FAO asegura que El Salvador ha registrado una reducción en la inseguridad alimentaria

Los programas de alimentación escolar y la entrega de paquetes alimentarios del PES ha contribuido a esta disminución, según la FAO.

spot_img

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, indicó que la inseguridad alimentaria grave en el país ha disminuido, ya que en el periodo de 2017- a 2019, se registraba en un 14.6 %, mientras que para el año 2020 fue de 13.8 %.

Estos datos se obtuvieron en el estudio Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y El Caribe, desarrollado por la FAO. Según el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, esto es una buena noticia, porque la disminución sucedió en el primer año de la pandemia, cuando hubo más complicaciones para acceder a los alimentos. Señaló que, en otros países, las personas con inseguridad alimentaria grave aumentaron.

“La inseguridad alimentaria grave en el país bajó y eso es realmente algo muy importante de resaltar porque a pesar de haber estado en un año muy difícil de pandemia, esta cifra no se elevó. En otros países ha sido muy grave. Aquí, a pesar de las dificultades, vemos que el impacto se pudo aguantar con los programas de protección social”, dijo Recalde.

De igual forma, el especialista señaló que esta disminución en la inseguridad alimentaria grave pudo suceder por la ayuda de programas sociales que el Gobierno de El Salvador mantuvo durante la pandemia, como la entrega de paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), y el programa de alimentación escolar que llegó a las familias a través del Ministerio de Educación.

“Los paquetes alimentarios han estado presentes siempre. Eso ha permitido que no avance la inseguridad alimentaria grave en el país. Consideramos que estas acciones que promueven el derecho a la alimentación permiten a los niños, les permite aprender mejor porque cuentan con una buena alimentación”, enfatizó el representante de la FAO en El Salvador.

Por lo tanto, esta cifra aleja al país de entrar en una situación de inseguridad alimentaria crítica, como sucedió en otro país. Recalde indicó que no toda la región muestra esa disminución en el estudio, y reiteró que “hay países que han empeorado muchísimo en la inseguridad alimentaria grave”. Además, entre 2019 y 2020, en la región pasó a tener 59.9 millones de personas en esta condición, aumentando 14 millones de personas con inseguridad alimentaria.

“Esta cifra de El Salvador se tiene que dar a conocer porque nos libra de esa posibilidad que entremos en una situación crítica. Es no va a pasar, porque las entregas de paquetes (PES) y los programas de alimentación han ayudado a que no se dé”, apuntó Diego Recalde.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias