Hato Hasbún, de 71 años de edad, era el secretario de Gobernabilidad del actual gobierno de El Salvador. Muchos le llamaban el "súper ministro" porque se encargaba de delinear política, de buscar entendimientos políticos con la oposición; un excelente diplomático. Falleció este 30 de agosto al mediodía, en el Hospital de Diagnóstico, a causa de un cáncer linfático.
“Hato tendrá por siempre un papel preponderante en la historia de nuestra nación, como un constructor de grandes acuerdos y consensos de país, quien con su incansable trabajo aportó a las transformaciones de la sociedad salvadoreña“, destacó el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, a través de un comunicado.
Tenía aproximadamente dos meses de estar ausente del ejercicio como uno de los pilares fundamentales de los dos gobiernos de la izquierda salvadoreña, desde que el FMLN llegó al poder.
Fue el mentor político del experiodista Mauricio Funes, a quien catapultó a la presidencia en 2009; llegó entonces por primera vez a El Salvador la izquierda política y se abrió al fin la alternancia entre la derecha y la izquierda en el ejercicio del gobierno.
En el periodo de Mauricio Funes (2009-2014) fue el Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia. Ese cargo nunca había existido en El Salvador, pero Hasbún logró englobar casi todo el quehacer político de El Salvador.
Fue también Ministro de Educación durante algunos meses. Pero nunca descuidó su rol estratégico.
En la actualidad se desempeñaba como Secretario de Gobernabilidad de la Presidencia y Comisionado presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Siempre en el aspecto de estratega.
Breve testimonio de Juan José Dalton
Sin nada que ocultar ante un amigo que fallece, al director de ContraPunto se le enrojecieron los ojos cuando supo del fallecimiento de Hato Hasbún.
"No soy quien para valorar su desempeño; abarcó mucho quizás… Fue un amigo mío y lo veía así más que como el encargo de la estrategia de los dos últimos gobiernos… Era un gran tramitador de la esperanza. Siempre le encontró el lado bueno de las cosas, la luz en medio de la oscuridad. Nos harán falta todas las pinceladas de su buen humor. Un fuerte abrazo a Irene y a Gabriel", expresó Dalton, con evidente dolor.
A Hato y a Dalton los unía una amistad de larga data, que maduró en esporádicos encuentros durante y después de la guerra civil. "Hato hizo una tesis universitaria sobre mi padre (Roque Dalton) que nunca me entregó, pero siempre me lo decía. Me encargaré de buscarla porque ahora es un documento histórico", finalizó el periodista director de este medio.