spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Fallece Hato Hasbún, el estratega del Gobierno

Hasbún ha sido el estratega polí­tico de la izquierda salvadoreña en el poder desde 2009, cuando el FMLN asumió el gobierno

spot_img

Hato Hasbún, de 71 años de edad, era el secretario de Gobernabilidad del actual gobierno de El Salvador. Muchos le llamaban el "súper ministro" porque se encargaba de delinear polí­tica, de buscar entendimientos polí­ticos con la oposición; un excelente diplomático. Falleció este 30 de agosto al mediodí­a, en el Hospital de Diagnóstico, a causa de un cáncer linfático.

“Hato tendrá por siempre un papel preponderante en la historia de nuestra nación, como un constructor de grandes acuerdos y consensos de paí­s, quien con su incansable trabajo aportó a las transformaciones de la sociedad salvadoreña“, destacó el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, a través de un comunicado.

Tení­a aproximadamente dos meses de estar ausente del ejercicio como uno de los pilares fundamentales de los dos gobiernos de la izquierda salvadoreña, desde que el FMLN llegó al poder.

Fue el mentor polí­tico del experiodista Mauricio Funes, a quien catapultó a la presidencia en 2009; llegó entonces por primera vez a El Salvador la izquierda polí­tica y se abrió al fin la alternancia entre la derecha y la izquierda en el ejercicio del gobierno.

En el periodo de Mauricio Funes (2009-2014) fue el Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia. Ese cargo nunca habí­a existido en El Salvador, pero Hasbún logró englobar casi todo el quehacer polí­tico de El Salvador.

Fue también Ministro de Educación durante algunos meses. Pero nunca descuidó su rol estratégico.

En la actualidad se desempeñaba como  Secretario de Gobernabilidad de la Presidencia y Comisionado presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Siempre en el aspecto de estratega.

Breve testimonio de Juan José Dalton

Sin nada que ocultar ante un amigo que fallece, al director de ContraPunto se le enrojecieron los ojos cuando supo del fallecimiento de Hato Hasbún. 

"No soy quien para valorar su desempeño; abarcó mucho quizás… Fue un amigo mí­o y lo veí­a así­ más que como el encargo de la estrategia de los dos últimos gobiernos… Era un gran tramitador de la esperanza. Siempre le encontró el lado bueno de las cosas, la luz en medio de la oscuridad. Nos harán falta todas las pinceladas de su buen humor. Un fuerte abrazo a Irene y a Gabriel", expresó Dalton, con evidente dolor. 

A Hato y a Dalton los uní­a una amistad de larga data, que maduró en esporádicos encuentros durante y después de la guerra civil. "Hato hizo una tesis universitaria sobre mi padre (Roque Dalton) que nunca me entregó, pero siempre me lo decí­a. Me encargaré de buscarla porque ahora es un documento histórico", finalizó el periodista director de este medio.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias