spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Fallece destacado intelectual cubano Fernández Retamar

Fernández Retamar fue uno de los cinco miembros del Jurado que en 1969 le otorgó a "Taberna y otros lugares", el premio CASA Latinoamericano en Poesí­a, de Roque Dalton, quien compitió con el seudónimo de "Farabundo".

spot_img

El insigne intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de Las Américas, falleció el sábado en La Habana a los 89 años de edad, tras padecer una enfermedad propia de su avanzada edad.

Poeta, ensayista y profesor universitario, es autor de decenas de libros de poesí­a y ensayo, entre los cuales destaca Calibán, uno de los más importantes textos ensayí­sticos de la literatura y lengua española del siglo XX.

Retamar fue colaborador de la revista Orí­genes y en 1965 comenzó a dirigir la revista Casa, labor que mantuvo de manera ininterrumpida hasta su fallecimiento.

Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su anuario. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1989.

Profesor de mérito de la Universidad de La Habana en 1995, recibió otras condecoraciones y premios en Cuba y en el extranjero, entre ellos el premio ALBA de las letras 2008.

Se desempeñó como presidente de Casa de Las Américas desde 1986 y fue miembro de la Academia Cubana de la Lengua, que también dirigió.

Entre sus principales obras se encuentran: Cinco poemas griegos (2006); Lo que va dictando el fuego (2008); Conversa. Antoloxí­a 1951-1996 (2009); Nosotros los sobrevivientes. Antologí­a poética (2010); Vuelta de la antigua esperanza (2010); Una salva de porvenir. Nueva antologí­a personal (2012); Circonstances de la poésie (2014) e Historia antigua (2015).

Algunos de los premios con los que fue reconocido son: Premio Nacional de Poesí­a por su libro Patrias, en 1951; Premio Latinoamericano de Poesí­a Rubén Darí­o; Premio Internacional de Poesí­a Nikola Vaptsarov de Bulgaria; Premio Internacional de Poesí­a Pérez Bonalde de Venezuela; Premio de la Crí­tica Literaria por Aquí­ en 1996; Medalla oficial de las Artes y las Letras, otorgada en Francia, en 1998 y Premio Internacional Fernando Ortiz, en 2015.

Retamar y Dalton

Roberto Fernández Retamar y Roque Dalton (1935-1975) tuvieron importantes lazos de amistad y de relación intelectual y profesional en el seno del Consejo Editorial de la revista CASA, de Casa de las Américas. Tal como lo relata Mario Benedetti, quien fuera amigo de ambos intelectuales, entre ellos hubo "…muchos acuerdos /y también nuestros pocos desacuerdos…"

Roberto Fernández Retamar fue uno de los cinco miembros del Jurado que en 1969 le otorgó a "Taberna y otros lugares", el premio CASA latinoamericano en poesí­a, de Roque Dalton, quien compitió con el seudónimo de "Farabundo".

Poema de Roberto Fernández  Retamar a Dalton

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias