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jueves, 29 de julio del 2021

Facebook pierde $ 40 Billones en valor

Sus acciones sufren golpe debido a controversia con una empresa de datos vinculada a la campaña de Trump

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Facebook vio caer más de $ 40 mil millones de su valor de mercado, después de que las acciones cayeron un 7.5% en la negociación de este dí­a. La caí­da ha arrastrado al í­ndice de Nasdaq que inclina la tecnologí­a y a otros mercados.

Las acciones de Facebook cayeron más del 4% en las operaciones previas a la comercialización del lunes después de los informes del fin de semana de que una firma de análisis de datos que trabajó para la campaña de 2016 de Donald Trump obtuvo acceso indebido a la información de más de 50 millones de usuarios.

Según los informes del New York Times y The Guardian del Reino Unido, la consultora Cambridge Analytica habí­a obtenido datos de 50 millones de usuarios de Facebook, sin su conocimiento ni consentimiento. Los informes también dijeron que los datos no se habí­an borrado a pesar de las demandas de Facebook de que la firma lo hiciera ya en 2015.

El sábado, Facebook negó que la situación de Cambridge Analytica constituyera una "violación de datos". También dijo que Cambridge Analytica no utilizó ninguno de los datos de Facebook en cuestión como parte de su trabajo en nombre de la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.

Aun así­, el caso resalta el hecho de que los procesos que Facebook habí­a implementado permitieron que los datos se compartieran más de lo que autorizaban. La compañí­a ahora enfrenta un mayor riesgo regulatorio como resultado de la divulgación, mientras que los socios de medición de anuncios de terceros pueden enfrentar más restricciones, de acuerdo con el analista de Pivotal Research Brian Wieser.

"Creemos que este episodio es otra indicación de problemas sistémicos en Facebook", escribió Wieser en una nota de investigación el domingo. Sin embargo, agregó, "el negocio de la compañí­a probablemente no tendrá un impacto significativo por ahora porque no creemos que los anunciantes de repente cambien la trayectoria de su crecimiento del gasto en la plataforma".

Según Facebook, el profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, mintió a Facebook y violó sus términos de servicio al pasar los datos de una aplicación que usaba la función de inicio de sesión de Facebook a Cambridge Analytica.

"Aleksandr Kogan solicitó y obtuvo acceso a la información de los usuarios que eligieron registrarse en su aplicación, y todos los involucrados dieron su consentimiento", escribió Paul Grewal, vicepresidente y vicepresidente general de Facebook, en un comunicado en el sitio de blog de la compañí­a el sábado. "Las personas a sabiendas proporcionaron su información, no se infiltraron sistemas y no se robaron ni piratearon contraseñas ni piezas de información delicadas".

Según Facebook, actualmente todas las aplicaciones solicitan información detallada del usuario a través de un proceso de revisión de la aplicación que requiere que los desarrolladores justifiquen los datos que buscan recopilar y cómo van a usarlos.

[ACTUALIZACIÓN: Facebook dijo en una publicación de blog el lunes pasado que contrató a la firma de análisis forense digital Stroz Friedberg para realizar una auditorí­a de Cambridge Analytica; la compañí­a dijo que Cambridge Analytica acordó cooperar.]

Kogan creó una aplicación, "thisisyourdigitallife", que ofrecí­a predicciones de personalidad y publicitaba en Facebook como "una aplicación de investigación utilizada por psicólogos". Alrededor de 270,000 personas descargaron la aplicación, otorgaron acceso a datos como la ciudad que establecieron en su perfil o Facebook contenido que les habí­a gustado, así­ como información limitada sobre amigos que tení­an configuraciones de privacidad que permití­an compartir. Por lo tanto, a través de los 270,000 usuarios que optaron por la aplicación de Kogan, pudo acceder a los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook.

"Aunque Kogan obtuvo acceso a esta información de manera legí­tima y a través de los canales adecuados que gobernaban a todos los desarrolladores en Facebook en ese momento, no acató nuestras reglas", escribió Grewal.

Facebook tomará "medidas legales si es necesario" contra Cambridge Analytica u otras personas involucradas, agregó Grewal.

Facebook anunció el viernes por la noche que suspendí­a a los Laboratorios de Comunicación Estratégica y su división Cambridge Analytica del uso de la plataforma social. Cambridge Analytica, que según su sitio web "usa datos para cambiar el comportamiento de la audiencia", tiene oficinas en Londres, Nueva York y Washington, DC Per the Times, Cambridge Analytica brindó varios servicios para la campaña electoral de Trump de 2016, que incluyen "diseñar públicos objetivo para anuncios digitales y apelaciones de recaudación de fondos ", así­ como modelar la participación de los votantes en los estados de EE. UU. para informar a los compradores de anuncios de televisión.

Tomado de: http://variety.com/2018/digital/news/facebook-stock-cambridge-analytica-controversy-trump-campaign-1202729927/

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CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
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