spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Extraditan a exviceministro chavista a EEUU por lavado de dinero

El exfuncionario venezolano guardaba prisión en España, donde también enfrenta cargos por corrupción durante su gestión como viceministro de Energí­a durante la presidencia de Hugo Chávez

spot_imgspot_img

La Audiencia Nacional española accedió este jueves a la entrega temporal a Estados Unidos de Nervis Villalobos, que fue viceministro de Energí­a de Venezuela con Hugo Chávez, para ser juzgado allí­ por blanqueo de capitales, pero por un periodo que no puede superar los seis meses, dado que tiene dos causas pendientes en España.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye una de las causas contra él, autorizó su entrega para que se le juzgue en Estados Unidos por blanquear dinero procedente actividades de corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Moreno investiga a Villalobos por cohecho internacional en relación con los supuestos sobornos que habrí­a concedido el grupo español Duro Felguera a funcionarios bolivarianos de alto rango a cambio de contratos.

El juez accede a la entrega de Villalobos pero solo "el tiempo imprescindible para el enjuiciamiento de los procedimientos penales" en Estados Unidos, y pide a ese paí­s que se comprometa a devolverle a España si le reclama para practicar alguna diligencia.

La justicia estadounidense, concretamente un tribunal del distrito sur de Texas, acusa a Villalobos de dos delitos de blanqueo y de conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero, delitos que suman una pena máxima de 45 años de cárcel.

Según afirma EEUU, en 2011 Villalobos "participó en una conspiración con un grupo de funcionarios de alto nivel" de la petrolera estatal venezolana PDVSA para pedir sobornos a vendedores, algunos de ellos estadounidenses.

A cambio del dinero, dice la Justicia estadounidense, les poní­a en conexión con empleados de PDVSA para que les dieran contratos.

Dos de esos clientes fueron Roberto Rincón y Abraham Shiera, que reconocieron haber pagado sobornos por obtener contratos con PDVSA y fueron condenados por ello en Estados Unidos.

Según la Justicia de EEUU, Rincón y Shiera usaron a Villalobos y a otros como intermediarios para comunicarse con los funcionarios de la petrolera.

Uno de los métodos que usó Villalobos para blanquear el dinero fue una cuenta en Suiza en la que tení­a firma autorizada y a la que Rincón y Shiera transfirieron 27 millones de dólares, dinero que luego pasó a otras cuentas estadounidenses entre otros paí­ses.

Villalobos, que ha sido detenido varias veces en España y actualmente está en libertad, accedió en diciembre de 2017 a ser extraditado a EEUU y ahora ha recurrido la decisión del juez Moreno alegando que hay otras medidas alternativas para que pueda colaborar con las autoridades estadounidenses.

EEUU reclamó a España que la entrega fuera por un periodo de 12 meses, el tiempo que necesita para juzgarle, pero el juez Moreno ha decidido acceder a ella por la mitad de tiempo, con lo que ahora la Justicia norteamericana tendrá que pronunciarse sobre si es suficiente para enjuiciarlo.

Villalobos también está procesado en Andorra, pequeño Estado fronterizo con España, junto a otros altos cargos de PDVSA por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañí­a pública venezolana.

También ha pedido su extradición Venezuela en relación con el expolio de la petrolera PDVSA y basándose en la información que le envió Andorra sobre los cientos de millones de dólares que movieron en ese paí­s él y otros cargos de la petrolera.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias