spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Exsindicalistas de CEL que sufrieron torturas buscan justicia en la FGR y en la CSJ

Fueron 50 meses en los que permanecieron privados de libertad en instalaciones de Santa Tecla y de Mejicanos.

spot_imgspot_img

Con ánimos y esperanzas de obtener justicia, un grupo de exsindicalistas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rí­o Lempa (STECEL) presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) en relación con la detención ilegal y las torturas que sufrieron por parte de los miembros de la Guardia Nacional en los primeros años de la década de 1980.

De acuerdo con el abogado del Laboratorio Contra la Impunidad, Pedro Martí­nez, la denuncia ha sido interpuesta por seis ví­ctimas, que fueron capturadas el 22 de agosto de 1980 por la Guardia Nacional. Durante ese tiempo, sufrieron diversos tipos de torturas mientras permanecieron recluidas en los centros penitenciarios de Santa Tecla y Mariona, hasta que fueron liberados el 15 de octubre de 1984.

El que fuera secretario de conflictos de la STECEL, Alfredo Hernández, recordó con profunda tristeza la represión a la que fueron sometidos por parte de la CEL a principios de la década de 1980. Hernández añadió que la institución les pagaba bajos salarios y que habí­a otra serie de maltratos laborales, que los llevaron a la necesidad de crear el sindicato y organizarse. 

“El sindicato surge por las injusticias ejercidas por la empresa CEL, sobreexplotación de la empresa contra los trabajadores. La CEL nunca se preocupó por adiestrar a los trabajadores, tuvimos compañeros muertos, compañeros que se suicidaron, que perdieron sus brazos, los salarios eran de miseria. La represión era tan grande que los trabajadores se vieron en la necesidad de luchar y buscar las formas legales como organizarnos, lo hicimos, el Sindicato fue como un padre de familia, la CEL con la represión laboral contra todos los trabajadores nos organizamos”, lamentó Hernández.

Por su parte, el exsecretario de relaciones internacionales de STECEL, exclamó sus deseos de justica por su familia desaparecida y los maltratos que sufrieron durante el tiempo que permanecieron bajo custodia de las fuerzas militares, tiempo en que los oficiales los mantuvieron sin agua, sin comida y sin dormir mientas alguien más grababa los hechos.

“Pasamos 71 dí­as en la Guardia Nacional, y estuvimos cuatro años, dos meses presos, después fuimos exiliados a Holanda, durante esos cuatro años nosotros fuimos torturados por la Guardia Nacional (“¦) fueron a sacar a mi esposa y a mi hija de 13 años, fueron desaparecidas, las estamos buscando hasta la fecha (“¦) Todo eso, psicológicamente hay un daño que no se puede reparar tan fácilmente”, añadió.

Además, Martí­nez indicó en la denuncia se exige que sean investigados los generales retirados, Carlos Vides Casanova, que en ese entonces era el director de la Guardia Nacional, así­ como a José Guillermo Garcí­a, que era el ministro de Defensa en aquella época, y que además presentarán una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional, ya que los proyectos de vida de estas personas fueron “truncados”.

“Ellos fueron ví­ctimas de tortura durante esos 50 meses. Estamos preparando un amparo, porque vamos a demandar al Estado salvadoreño, por la violación al proyecto de vida de ellos, ellos vieron truncados su proyecto de vida, no pudieron seguir trabajando, tuvieron que irse a Holanda a hacer una nueva vida, han perdido familiares”, precisó Martí­nez.

Por otra parte, el director del Laboratorio Contra la Impunidad, Benjamí­n Cuéllar, mencionó que este caso será un reto, por lo que hizo un llamado a las autoridades judiciales para que refuercen las investigaciones. “Es un desafí­o para la Fiscalí­a, tienen dos años y medio para tratar de avanzar, les invito a que refuercen su grupo de investigadores para este tipo de casos”, apuntó. 

https://www.youtube.com/embed/zDf9S7nsQPQ

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias