El exsecretario de la Alcaldía del Puerto de La Libertad bajo el partido ARENA, Roberto Carlos García Girón, ha sido condenado a 12 años de prisión por el delito de peculado, según informó ayer la Fiscalía General de la República (FGR). Además, deberá indemnizar al municipio con $33,900 en concepto de responsabilidad civil.
La FGR presentó pruebas que acreditaron que García Girón, durante su gestión en 2017, se aprovechó de su cargo para desviar $101,700 de los fondos de la municipalidad.
De acuerdo con la investigación, el exfuncionario falsificó acuerdos municipales y gestionó préstamos a nombre de la alcaldía, utilizando los recursos para realizar pagos a la Sociedad H&D Servicios Empresariales S.A. de C.V., la cual figuraba como proveedora de servicios a la comuna. Sin embargo, estas operaciones se efectuaron sin autorización del concejo municipal.
El proceso judicial se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, instancia que dictó la sentencia condenatoria tras considerar que las pruebas presentadas por la Fiscalía eran contundentes.