spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Exprimera dama Ana Ligia de Saca no irá a prisión

La esposa del expresidente Saca deberá cumplir con medidas sustitutivas a cambio de no ir a prisión durante el proceso en su contra por lavado de dinero y Agrupaciones ilí­citas

spot_img

⁠⁠⁠La exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia Mixco de Saca, enfrentará las acusaciones de Lavado de dinero y Agrupaciones ilí­citas  en libertad y pagará únicamente $250 mil dólares de fianza, según decretó este miércoles la jueza Séptima de Paz de San Salvador. Asimismo, se decretó detención provisional contra nueve de los diez detenidos el pasado sábado por el “Caso Saca”.

⁠⁠⁠La jueza aseguró que la Fiscalí­a General de la República (FGR) solicitó el pago de $500 mil dólares de fianza, sin embargo, con base al perfil económico de la exprimera dama, sólo deberá pagar la mitad de ese monto.

La  esposa del expresidente Saca deberá presentarse a firmar cada 15 dí­as al Juzgado 7° de Instrucción, no debe cambiar de dirección y tampoco podrá salir del paí­s.

Lea también: Exprimera dama Ana Ligia de Saca implicada en lavado de dinero

Por  otro lado, se decretó prisión preventiva contra Óscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Funes Durán, Sonia Morales de Reyes, Marí­a Emma Suazo, Ángel José Montoya, Oswaldo Marenco, Rolando Durán Acevedo y Milton Romeo Cruz.

Según la jueza, se aplicará “la medida más gravosa de la detención provisional” a quienes guardarán prisión preventiva, aunque todaví­a no se ha definido dónde serán recluidos.

A ⁠⁠⁠Hernán Antonio Leiva, uno de los 10 detenidos, fue decretada prisión domiciliar ya que padece de cáncer terminal.

Por  su parte, Antonio Lemus Simún y su hijo José Antonio Lemus Zelaya se declararon inocentes mediante un comunicado en el que aseguran que "jamás hemos sido, ni somos lavadores de dinero ni otra actividad delincuencial de ilí­citos procedimientos".

Lemus Simún, de 82 años, explica en el texto que "se le ha condenado a una muerte en vida" por el desprestigio al que ha sido sometido. Y agrega que su "pecado" fue haber pautado publicidad con las emisoras de Grupo Radial Samix.

⁠⁠⁠Tanto él, como César Daniel Funes Cruz, seguirán el proceso judicial bajo medidas sustitutivas al igual que la exprimera dama y de igual forma deberán pagar los $250 mil dólares en concepto de fianza.

⁠⁠⁠De  esta investigación todaví­a hay cuatro personas prófugas: Julio Roberto Zamora Bolaños, Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro Castillo y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias