spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Exprimera dama Ana Ligia de Saca implicada en lavado de dinero

Fiscalí­a General de la República amplí­a su procedimiento contra el exmandatario Saca con la figura de lavado de dinero

spot_img

La investigación abierta que mantiene la Fiscalí­a General de la República (FGR) por el peculado de 246 millones de dólares sustraí­dos del erario nacional presuntamente por el expresidente Elí­as Antonio Saca, ha dado un paso más en firme al implicar a la exprimera dama Ana Ligia de Saca en la trama de lavado de dinero, confirmaron  este sábado a ContraPunto fuentes del Ministerio Público.

La fuente aclaró que en el nuevo requerimiento de la FGR en contra de 16 nuevos implicados en el delito de lavado de dinero están incluidos Ana Ligia de Saca (exprimera dama y esposa del exmandatario), así­ como los publicistas destacados Antonio Lemus Simún y Cesar Daniel Funes Cruz, quienes serán procesados en libertad bajo fianza. 

Lea también: Nuevas capturas vinculadas al caso Saca.

Las gestiones fiscales se hicieron ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, donde el viernes fueron remitidos 10 detenidos durante la semana por presuntamente ser participantes en las triangulaciones de lavado de dinero. Otras tres personas están prófugas de la justicia.

La FGR solicitó que Ana Ligia, así­ como Funes Cruz y Lemus Simún, fuesen procesados en libertad, pagando fuertes sumas de dinero, confirmó la fuerte oficial, aunque no dio detalles de las cantidades a pagar por las referidas fianzas.

Lemus Simún ha sido una destacada personalidad de la radio, televisión y el teatro, así­ como fundador de las agencias de publicidad Lemun Simún y ANLE, esta última encabezada por su hijo, Antonio Lemus Zelaya. En tanto, Funes Cruz es fundador de la agencia Funes y Asociados, padre de Cesar Funes, uno de los ministros durante el gobierno de Saca (2004-2009).

Por otra parte, la Cámara Primera de lo Penal confirmó que el expresidente Saca debe continuar recluido en la Penitenciarí­a Central de Mariona, “La Esperanza”, mientras se espera la continuación de proceso penal en su contra, al que incluye a seis personas más de su entorno, entre ellos tres exfuncionarios con rango de ministros de Estado.

Los peritos nombrados por el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador tienen hasta el 31 de mayo para presentar el dictamen pericial contable en el caso del expresidente Saca y seis exfuncionarios más.


De acuerdo a la FGR con las últimas acusaciones suman 23 personas las implicadas en peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilí­cito en lo que serí­a la trama del “Caso Saca”, un hecho de “los más escandalosos de manipulación del erario nacional”, según sostuvo el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias