El expresidente Mauricio Funes y su compañera de vida, Ada Michelle Guzmán, junto a tres personas más fueron acusados este viernes por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso El Chaparral.
Entre los señalados por la Fiscalía se encuentra el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, y dos representantes de la empresa constructora Astaldi, José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini.
Le puede interesar: Fiscalía: Funes pagó a exfiscal para no ser investigado en caso Tregua y El Chaparral
Los acusados serán procesados por los delitos de Lavado de dinero y activos, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho activo.
La audiencia inicial fue programada para este sábado 5 de enero a las 9:30 de la mañana en el Juzgado de San Salvador.
De acuerdo con la Fiscalía, en junio de 2012, los involucrados negociaron un contrato con la empresa constructora con el propósito de anularlo y desviar entre ellos un monto de $108 millones 500 mil dólares, más los $45,244,418 millones con los que favorecieron a Astaldi .
El fiscal detalló que la Ley de adquisiciones y contrataciones de la administración pública (LACAP) dicta que no se puede pagar más de la obra ejecutada, la cual rondaba los $63 millones de dólares, lo que demostró que Funes pagó una cantidad adicional a la establecida