lunes, 16 de mayo del 2022
spot_img

Expresidente Cristiani no hizo nada para evitar la masacre de los jesuitas, dice la FGR

¡Sigue nuestras redes sociales!

El expresidente es señalado de avalar la acción de los grupos militares que en 1989 masacraron a los seis religiosos españoles y dos colaboradoras salvadoreñas.

El expresidente de la República, Alfredo Cristiani, tuvo en sus manos el plan con el cual un pelotón del batallón Atlacatl ejecutó a los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, pero no hizo nada como Comandante General de la Fuerza Armada de 1989, según los señalamientos planteados por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hay que considerar que Alfredo Félix Cristiani Bucard era el presidente de la República y Comandante de la Fuerza Armada y tenía toda una plana de mandos militares; (…) sabía previamente que estos eventos iban a suscitar y no hace nada para evitarlo, es más, simplemente deja que fluyan los eventos y eso al final de cuentas es aceptar que la conspiración se lleve a la práctica porque al final de cuentas la muerte de estos ciudadanos españoles y salvadoreñas se da a raíz de una conspiración realizada al más alto nivel de la cúpula militar de aquel entonces”, dijo el fiscal general, Rodolfo Delgado, en la entrevista AM de Canal 10.

Delgado aseguró que, “todas estas personas conocían lo que iba a suceder en el interior de la UCA, conocían el desenlace sangriento que se iba a dar en esa noche; creo que es justo que llevemos ante la justicia la investigación que hemos presentado para que eventos tan trágicos y sangrientos no vuelvan a repetirse con la anuencia tácita de un presidente de la República”.

El titular del Ministerio Público lamentó que Cristiani haya huido del país, tal como hace unos días lo sugirió su hija a través de las redes sociales.

“Es normal que la gente salga huyendo del país ante una eminente acusación, era algo inminente, pretenden evadir la acción de la justicia evadiendo el proceso; vemos que es una actitud que ha sido muy recurrente en los expresidentes, tenemos dos prófugos en Nicaragua (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén) y este (Cristiani) sería un tercero”, dijo.

Respecto a que si en algún momento pudiera ordenarse la extradición de Cristiani el fiscal expresó: “sí, lo que nosotros estamos esperando es que se desarrolle la audiencia correspondiente, si las personas no comparecen, el juez puede resolver con la vista de requerimiento y el proceso continúa”.

Por este caso también es señalado el exdiputado del PDC, Rodolfo Parker, de quien la Fiscalía asegura eliminó información del proceso, la cual, supuestamente, permitiría identificar a los autores intelectuales de la masacre.

El pasado viernes 25 de febrero, la FGR presentó ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador la acusación formal en contra de 13 personas vinculadas en el asesinato de los seis sacerdotes y dos de sus colaboradoras. Los delitos que mencionados son: responsabilidad penal por omisión y cómplice en el delito de homicidio, actos de terrorismo, proposición y conspiración para actos de terrorismo, hurto calificado, fraude procesal y encubrimiento personal.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias