spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Expresidente Cristiani niega su participación en planeación de masacre de los jesuitas

Las declaraciones son en respuesta al testimonio del exviceministro de Defensa, Inocente Montano, quien aseguró que por cadena de mando, el exmandatario estaba al tanto del operativo

spot_img

El expresidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, quien gobernó entre 1989 y 1994, negó este lunes haber participado en reuniones con el Alto Mando de la Fuerza Armada, en las que supuestamente se dieron la orden para masacrar a seis sacerdotes jesuitas y a dos mujeres, el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Cristiani respondió así­ ante las declaraciones que en España diera el exviceministro de Defensa, Inocente Montano, quien es procesado por la Audiencia Nacional Española (ANE) por su presunta planificación del asesinato múltiple de los sacerdotes, cinco de los cuales eran españoles.

Montano, en sus primeras declaraciones ante un juez en España dijo que Cristiani habí­a participado en una reunión previa, en la noche del 15 de noviembre de 1989, con el Alto Mando castrense, aunque no mencionó que se haya dado la orden de asesinar al rector de la UCA, Ignacio Ellacurí­a "sin dejar testigos", como secuencia de ello fueron masacrados seis jesuitas y dos de sus colaboradoras mujeres.

La madrugada del 16 de noviembre, en medio de una ofensiva rebelde que agudizó el conflicto armado, un grupo de soldados élites salvadoreños asesinaron a sangre frí­a a seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles; todos directivos de la UCA, incluido el rector Ignacio Ellacurí­a y el vicerrector Ignacio Martí­n Baró. Dos mujeres, empleadas de los jesuitas, también fueron asesinadas.

En el informe de la Comisión de la Verdad (1993), auspiciado por Naciones Unidas (ONU), se concluye que un grupo de altos oficiales, al mando del ministro de Defensa, Humberto Larios y del jefe del Estado Mayor, René Emilio Ponce (fallecido en 2011), se ordenó matar a Ellacurí­a "sin dejar testigos".

Sectores defensores de Derechos Humanos, como el exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Benjamí­n Cuéllar, estiman que Cristiani es responsable de la masacre por la cadena de mando, dado que entonces era el comandante en jefe de la Fuerza Armada de El Salvador.

El expresidente Cristiani aclaró que en las reuniones con los militares, a dos dí­as de iniciada la ofensiva guerrillera sobre San Salvador, lo que se discutió fue la no utilización de armamento de artillerí­a, aviación y caballerí­a en las zonas tomadas por la insurgencia "para no afectar a la población civil; pero una vez los civiles fueron evacuados, entonces si se usó ese armamento".

"No estuve esa noche en una reunión con el Estado Mayor, que es a la que se refiere Montano. Estuve con los comandantes del área metropolitana. Fue el dí­a 12, un dí­a después de iniciada la ofensiva", aseguró Cristiani, quien afirma no tener idea del porqué Montano lo ha mencionado.

Por otra parte, el ex mandatario defiende su posición al mencionar las declaraciones brindadas recientemente por el jesuita José Marí­a Tojeira, uno de los actuales directivos de la UCA, quien la semana pasada apuntó que solicitarán el sobreseimiento definitivo de Cristiani en el proceso que han exigido reabrir, en octubre pasado, para los autores intelectuales de la masacre jesuita, dado que estiman que el ex mandatario no habrí­a participado en ordenar tal crimen.

En España se lleva a cabo actualmente un juicio contra 19 militares salvadoreños, de los cuales solo está presente el ex coronel Inocente Montano. El resto de oficiales residen en El Salvador, donde el Estado los ha amparado dado que la justicia local afirma que el caso ya fue juzgado en 1991, proceso que la ANE cataloga como fraudulento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias