Pro-Memoria histórica de El Salvador junto a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) inauguró una exposición de fotografías llamada “Detenido/Desaparecido” cuya finalidad es preservar la memoria de las víctimas de la desaparición forzada durante el conflicto armado que afectó durante 12 años a El Salvador.
De igual forma con la exposición fotográfica buscan denunciar la falta de reconocimiento a la verdad y a la reparación de las víctimas de la guerra salvadoreña. La acción la realizaron ene l marco del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, que se conmemora cada 30 de agosto.
La exhibición cuenta con las fotografías del fotógrafo Adam Kufeld, quien retrato a familiares de las víctimas de la desaparición forzada durante el conflicto armado. El trabajo de Kufeld rinde homenaje a las personas desaparecidas y a las familias que continúan en su búsqueda.
Durante la actividad la PDDH y Pro- Memoria Histórica hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa para que se haga efectiva la ratificación de la “Convención Internacional sobre Desapariciones Forzadas de Personas” de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y “Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas de Personas” de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La petición de ambas instituciones se realizó con el propósito de honrar la dignidad y memoria de las víctimas; asimismo solicitaron a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior y a la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa que impulsen la ratificación y aprobación de dichos Decretos Legislativos.
A su vez señalaron que la desaparición forzada es considerada por el derecho internacional como una de las peores formas de violaciones a los derechos humanos constituyéndose en un crimen de lesa humanidad y un delito continuo mientras no se establezca el paradero de la víctima o sus restos mortales.
Por otra parte la Expo/Foto “Detenido/Desaparecido” estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en las instalaciones del Palacio Nacional.