spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Expo-foto por los desaparecidos

La exposición fotográfica buscan denunciar la falta de reconocimiento a la verdad y a la reparación de las ví­ctimas de la guerra salvadoreña

spot_imgspot_img

Pro-Memoria histórica  de El Salvador junto a la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) inauguró una exposición de fotografí­as llamada “Detenido/Desaparecido” cuya finalidad es preservar la memoria de las ví­ctimas de la desaparición forzada durante el conflicto armado que afectó durante 12 años a El Salvador.

De igual forma con la exposición fotográfica buscan denunciar la falta de reconocimiento a la verdad y a la reparación de las ví­ctimas de la guerra salvadoreña. La acción la realizaron ene l marco del Dí­a Internacional de las Ví­ctimas de la Desaparición Forzada, que se conmemora cada 30 de agosto.

La exhibición cuenta con las fotografí­as del fotógrafo Adam Kufeld,  quien retrato a familiares de las ví­ctimas de la desaparición forzada durante el conflicto armado.  El trabajo de Kufeld rinde homenaje a las personas desaparecidas y a las familias que continúan en su búsqueda. 

Durante la actividad  la PDDH y Pro- Memoria Histórica  hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa para que se haga efectiva la ratificación  de la “Convención Internacional sobre Desapariciones Forzadas de Personas” de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y “Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas de Personas” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La petición de ambas instituciones se realizó con el propósito de honrar  la dignidad y memoria de las ví­ctimas; asimismo solicitaron a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior y a la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa que impulsen la ratificación y aprobación de dichos  Decretos Legislativos.

A su vez señalaron que la desaparición forzada es considerada por el derecho internacional  como una de las peores formas de violaciones a los derechos humanos constituyéndose  en un crimen de lesa humanidad y un delito continuo mientras no se establezca el paradero de la ví­ctima o sus restos mortales.

Por otra parte la Expo/Foto “Detenido/Desaparecido” estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en las instalaciones del Palacio Nacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias