spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Exministro Figueroa ya tiene definido el monto que debe pagar en responsabilidad civil por lavado de dinero

La vista pública programada del lunes no se realizó porque uno de los tres jueces del caso fue convocado a suplir en un juzgado de Santa Tecla.

spot_img

René Figueroa, exministro de Seguridad del gobierno del expresidente Elías Antonio Saca en los años 2004 al 2009, recibirá procedimiento abreviado luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República de aceptar el cargo de lavado de dinero.

El acuerdo también incluye a la esposa del exfuncionario, Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa. Ambos son acusados por la Fiscalía de lavar $3.7 millones.

“Las negociaciones, el acuerdo al que se llegó entre los procesados y Fiscalía para una posible salida alterna del procedimiento abreviado ya se tienen los acuerdos y falta que se realice un valúo a uno de los inmuebles”, dijo uno de los fiscales del caso.

El representante del ministerio público manifestó que por el momento no se van a dar detalles del acuerdo, pero que ya se estableció la pena que recibirán a cambio de admitir que lavaron dinero, también ya se acordó el monto que deben pagar en concepto de responsabilidad civil.

La cantidad que deben pagar saldrá de los inmuebles, aún falta el valúo de un rancho que los imputados tienen en la playa. «Ya entregó tres inmuebles exactamente, pero no le llegó al valor que se está requiriendo por la responsabilidad civil, por eso es que están ofreciendo un cuarto inmueble», agregó el fiscal.

Según la Fiscalía el lavado de dinero lo iniciaron en el año 2004, cuando Elías Antonio Saca llegó a Casa Presidencial, pero la actividad ilícita se extendió hasta el año 2015.

Figueroa quien también fungió como viceministro de Gobernación en el gobierno Francisco Flores, no justificó la procedencia de $3.7 millones lo cual le generó un incremento patrimonial que terminó en un lavado de dinero sancionado con una pena de cinco a 15 años, pero esa pena será mínima ya que la Fiscalía aceptó la propuesta del procedimiento abreviado que el tribunal deberá autorizar.

Los dos acusados supuestamente recibieron dinero de la Sociedad Radio Difusión de El Salvador, propiedad del expresidente Saca, quien en el Tribunal Segundo de Sentencia dijo que creó un plan para desviar más de $300 millones de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público Casa Presidencial y que su círculo de colaboradores más cercanos le ayudó para que los fondos fueran triangulados hacia sus cuentas personales, luego transferidos a empresas de diversos rubros y que el destino final fueran las radios y otras sociedades del Grupo Samix.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias