Un juzgado de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, resolvió que tres altos mandos militares de la guerra civil salvadoreña deberán enfrentar la etapa de juicio por su presunta responsabilidad en el asesinato de cuatro periodistas holandeses el 17 de marzo de 1982.
Los exmilitares José Guillermo García, exministro de Defensa; Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda; y Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, son señalados como responsables de haber ordenado la emboscada y asesinato de los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, quienes realizaban un documental sobre la guerra en El Salvador.
El ataque ocurrió en Santa Rita, Chalatenango, mientras los periodistas eran guiados por dos salvadoreños, de los cuales solo uno sobrevivió y pudo narrar lo sucedido.
La Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) calificaron la decisión como un “hito histórico en la búsqueda de la verdad y justicia”. También expresaron su compromiso con la causa: “Seguiremos avanzando hacia un futuro donde las víctimas del conflicto armado finalmente puedan conseguir justicia y nuestra sociedad pueda sanar las heridas de la guerra”.