spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Exmagistrado Agustín García Calderón asegura que incremento patrimonial es por la docencia y no por sobresueldos

Presidente de la Corte fue cuestionado por diputados por fondo luego de su retiro.

spot_img

El exmagistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, negó que haya recibido algún sobresueldo o “apoyo institucional” –fondos o dinero– mientras fue magistrado.

Por lo que alegó que su incremento patrimonial se produjo al dinero extra que obtenía trabajar en el ejercicio de la docencia..

“Hemos podido encontrar elementos de juicio; en este caso, un incremento patrimonial de más de $165 mil que Agustín García Calderón no pudo explicar. ¿Cómo es posible que él justifique sus altos ingresos con el ejercicio de la docencia?, es ilógico”, expresó el diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión, Jorge Castro.

García Calderón sostuvo que sus ingresos se debían a su salario, venta de inmuebles y vehículos, y su trabajo de docencia.

Además, el exmagistrado se intentó justificar en que el detalle de sus ingresos estaba en las resoluciones de un peritaje realizado a su persona y sus bienes, en el cual al inicio indica que el podría haber tenido cierta capacidad de obtener y tener algunos montos de dinero; sin embargo, el perito finaliza su reporte informando que no se pudo determinar el origen total de los ingresos, ni si estos se habían adquirido de manera legal o ilegal.

“Jamás he recibido, ni he tenido constancia de que nadie lo haya recibido. De los magistrados que estuvieron conmigo, que son tres componentes 2000-2003, 2003-2006, 2006-2009, jamás he sabido que haya recibido nadie ningún aditamento especial que no sean los que cumplían labores docentes y los ingresos que podían haber tenido” dijo el exmagistrado presidente de la CSJ.

Ofreció una memoria USB con información sobre el caso llevado en la Cámara en donde un perito habría determinado que los excedentes tenían origen justificado. “Tenía una parte superior a los $200,000 de ingresos”, dijo.

También, los diputados proyectaron un video de la comparecencia de Élmer Charlaix, exsecretario privado de Antonio Saca, cuando dijo que mensualmente se daba un apoyo de $20,000 al Órgano Judicial y que llegaba un mensajero a recogerlo a Casa Presidencial.

De nuevo García Calderón negó haber recibido dinero de Casa Presidencial.

“No conozco a nadie del radio de acción de la presidencia (de la Corte) que haya hecho cosa semejante”, sostuvo.

La diputada Marcela Pineda preguntó si podía negarlo tajantemente.

“En todas las conformaciones de mis nueve años en la Corte jamás tuve constancia que existiera mecanismo de contacto de recibir nada de presidencia”, expresó García Calderón.

Los diputados cuestionaron el incremento patrimonial reflejado en el informe de la Sección de Probidad del 28 de octubre de 2016.

Este informe encontró indicios de enriquecimiento ilícito por $165,252.97. Sin embargo, la Cámara Primera de lo Civil lo absolvió el 25 de mayo de 2021.

Los diputados también le cuestionaron si es ético haber recibido un fondo de retiro de la CSJ.

García Calderón fue magistrado de 2000 a 2009, coincidiendo con los periodos presidenciales de Francisco Flores, Antonio Saca y el primer mes de Mauricio Funes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias