spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Exjuez Romeo Giammattei confesó que fue parte de red de corrupción de Enrique Rais

La Fiscalía ha acordado condena de un año para el exjuez a cambio de su confesión, la víctima también solicitará resarcimiento por daños ocasionados, la audiencia continuará el sábado 4 de diciembre.

spot_img

El exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei, quien el pasado 9 de noviembre se presentó luego de permanecer prófugo cinco años, confesó que cometió prevaricato (resolver contrario a derecho) y que asesoró a los abogados de Enrique Rais para fabricar pruebas en contra de Claudia María Herrera.

Giammattei, es uno de los 11 imputados que desde el 22 de agosto del año 2016 comenzaron a ser procesados por la Fiscalía General de la República como parte de una red que supuestamente falsificó prueba en cuatro casos.

Entre los señalados en este proceso están, los prófugos, Enrique Aquiles Rais López, su sobrino Hugo Blanco Rais y el abogado Ernesto Gutiérrez y el exjuez suplente Noveno de Paz, Mauricio Antonio Álvarez.

Están esperando vista pública en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, el abogado, Héctor Francisco Grimaldi, el exdirector de la Unidad de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía, Julio Arriaza y el exfiscal general, Luis Martínez, los dos últimos están recluidos en el penal de Mariona; el abogado Luis Peña, era procesado, pero falleció en el año 2020.

Está pendiente de audiencia preliminar Hilda Guadalupe Trigueros por falsedad ideológica y fraude procesal, la imputada quedó en detención tras enfrentar el pasado 19 de noviembre una audiencia especial en el Juzgado Segundo de Instrucción. En el proceso había otro acusado, pero se terminó criteriando y aportó información a la Fiscalía para fortalecer el caso.

En el expediente judicializado por el Ministerio Público el 25 de agosto de 2016 en el Juzgado Séptimo de Paz, se atribuyó a los imputados delitos de falsedad ideológica, fraude procesal, omisión de investigación, cohecho activo (ofrecer soborno), prevaricato (resolver contrario a derecho), falsedad documental agravada, y cohecho propio (recibir sobornos).

En las pesquisas que la Fiscalía ha realizado se detectó un plan para llevar a la cárcel y acusar ilícitos con prueba falsa a Claudia María Herrera, esposa del abogado Mario Calderón, exapoderado legal de Enrique Rais, quien luego de ser despedido por el empresario comenzó a defender a los canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale.

Los dos extranjeros han tenido litigios con Enrique Rais López, para quedarse con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos S.E.M de C.V, una sociedad economía mixta que fue integrada por un grupo de inversionistas de capital privado y el COAMSS (Consejo de Alcaldes del Área metropolitana de San Salvador).

La Fiscalía dispone en contra de Giammattei y los demás acusados, escuchas telefónicas sobre la planificación que hubo para afectar penalmente a Herrera y otras personas.

Entre los casos creados supuestamente con pruebas falsas está uno de lavado de dinero que le fue llevado al Giammattei cuando era el titular del Juzgado 9o. de Paz de San Salvador, el 21 de septiembre del año 2015.

Fiscales de la Unidad de Investigación señalaron a Claudia María Herrera y a su esposo, Mario Calderón de lavar de $10 millones, los acusaron de haber depositado y retirado en sus cuentas bancarias cantidades que no estaban de acorde a sus ingresos y que tampoco justificaron.

Esa audiencia no la hizo Giammattei, sino que la realizó el entonces juez suplente Mauricio Antonio Álvarez Gámez.

Hubo otro proceso penal por amenazas con agravación especial que también fue iniciado por orden de Luis Martínez, en el 2015, el caso llegó al Juzgado Quinto de Instrucción y en la audiencia preliminar Claudia María Herrera, fue enviada a juicio con las pruebas falsas, se hizo constar que el 23 de septiembre de ese año en el bulevar El Hipódromo, de la colonia San Benito, Herrera y sus guardaespaldas interceptaron el vehículo de Enrique Rais y lo encañonaron con armas de fuego.

Al final esos procesos fueron desestimados cuando el exfiscal Douglas Meléndez, acusó a los 11 miembros de la red en agosto del año 2016.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias