viernes, 21 de enero del 2022

Exjuez Noveno de Paz recibe un año de cárcel por confesar participación en red de corrupción de Rais-Martínez

El tribunal indicó que la pena carcelaria será sustituida por acciones otras acciones que será establecido por Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en los próximos días.

spot_img

El exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei, recibió un año de prisión luego de que confesara haber participado en un plan orquestado por el ex fiscal Luis Martínez y el prófugo Enrique Rais para acusar de forma injusta a una víctima, según ordenó el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador

“Se le condenó al imputado Romeo Aurora Giammattei por el delito de prevaricato a un año de prisión con suspensión condicional del procedimiento y determinadas reglas de conducta”, dijo la fiscal del caso.

Por lo tanto, el tribunal indicó que la pena carcelaria será sustituida por acciones otras acciones que será establecido por Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en los próximos días.

Añadido a esto, el exjuez deberá atender normas de conducta que figuran la prohibición de acercársele a la víctima, no agredirla física ni emocionalmente por ningún medio de comunicación electrónico, asistir a los llamamientos judiciales, entre otras normas que se le establecieron”.

También el juzgado condenó en “abstracto” en la parte civil a Giammattei, pero “será la querella (acusador particular) que en el área civil tiene que demostrar la cuantía del daño causado y así poder tener su resarcimiento civil”, dijo la fiscal.

Aseguró que “el daño emocional, psicológico, patrimonial a la víctima es bastante grande, recordando que no es solo un imputado en este proceso”.

Por su parte, Luis Servellón, defensor del exjuez, explicó que la pena de prisión ya había sido acordada con la Fiscalía, por lo que será un tribunal de Vigilancia Penitenciaria el que verificará que el condenado pueda cumplir con las normas de conducta.

Servellón dijo estar de acuerdo que la jueza lo haya condenado civilmente al exjuez de forma abstracto, ya que la acusación particular había pedido $200,000 como responsabilidad civil, por lo que la defensa se opuso porque “no había elementos suficientes de prueba para poder establecer la cuantía y el daño”.

Explicó que existen otros acusados que están involucrados en este caso y a cada uno de ellos se les ha determinado una cantidad específica de dinero.

Con relación a su defendido, Servellón dijo que se tiene “determinar cuál fue el daño que él causó con la acción de él, ese efecto tiene que ser cuantificado, al tener que ser cuantificado es que la jueza dijo que en este momento no está y efectivamente voy a dejar en abstracto requiere o cree conveniente la solicitud de la responsabilidad civil”.

Giammattei estuvo huyendo de la justicia por más de cinco años y cuando decidió entregarse, también buscó someterse a un proceso abreviado en el que confesara el delito de prevaricato (resolver contrario a la ley) para recibir una condena menor.

“La confesión se realizó y se cumple con los requisitos y las expectativas que la representación fiscal tenía”, dijo la fiscal del caso en su oportunidad.

Mario Calderón, acusador particular, explicó en su momento que el ex juez Giammattei pidió someterse al procedimiento abreviado en el que aceptó su culpabilidad en el delito por el que lo acusaba la Fiscalía.

La víctima fue capturada en 2014 por orden del ex fiscal Luis Martínez, quien cumplió una condena de cinco años de prisión y ahora está en arresto domiciliario a disposición del proceso judicial conocido como red de corrupción judicial.

Aseguró que “Enrique Rais tenía bajo control a Luis Martínez y éste se prestó en todo momento a una persecución para satisfacer los compromisos que tenía con Enrique Rais”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias